El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

Las universidades de Burgos, León y Valladolid impartirán el Grado de Gastronomía en septiembre

Ya está  abierta la preinscripción del título, uno de los pocos en centros públicos,  que coordinarán entre las facultades de Ciencias de Burgos, de Veterinaria en León y de Medicina de Valladolid  e Ingeniería Agrónoma en Palencia, ambas de la Universidad de Valladolid. Formarán a 60 alumnos, 20 en cada centro, por curso

Los rectores de León, Juan Francisco García Marín, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, en la presentacion del grado de Ciencias de la Gastronomía.

Los rectores de León, Juan Francisco García Marín, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, en la presentacion del grado de Ciencias de la Gastronomía.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Siete años han pasado desde que la Universidad de Burgos (UBU) planteó a sus socios en el Campus Triangular de Excelencia E3 de la Universidad de León (ULE) y la Universidad de Valladolid (UVA) la puesta en marcha de un grado conjunto en Ciencias de la Gastronomía. Hoy los tres rectores en compañía de sus respectivos equipos y de las empresas y asociaciones representativas del sector de la gastronomía han participado en la puesta de largo de unos estudios a los que ya se puede realizar la preinscripción.

«Es un grado interuniversitario en el que la formación teórica se va a dar de manera sincrónica en los tres centros que compartirán profesores de las tres instituciones y en el que se ha colaborado de manera estrecha con los profesionales de Castilla y León donde los alumnos realizarán las prácticas», señaló el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. Los centros impartirán 240 créditos de los que 30 serán practicas en empresas y formarán a 60 alumnos por curso, 20 en cada una de las universidades. 

La carga práctica es muy alta, de hecho «no competimos con las Escuelas de Hostelería de Formación Profesional, sino que colaboramos con ellas y realizamos actividades en sus instalaciones porque es de donde partirán gran parte de nuestros alumnos puesto que es un grado complementario a los estudios que allí se imparten», planteó Mateos. De hecho, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, acompañado de su sucesora Nuria González, propuso a los presentes que «este grado que será  muy profesional, muy ligado con las empresas e industrias que hacen gastronomía de alto nivel se lancen como objetivo que se convierta en un grado de enseñanza dual en el que los estudiantes participen más en las empresas que realizan esta actividad».  

Para el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, este grado es «una manifestación de la magnífica relación entre las tres universidades con el mismo objetivo de poner en valor las universidades públicas de Castilla y León y su esfuerzo en la búsqueda de la excelencia». Apuntó que estos estudios que no existían cuando se planteó su desarrollo por el rector Pérez Mateos a sus homólogos, del que se desmarcó después Salamanca, no existía en la universidad pública. Hoy se imparte la formación universitaria en Gastronomía principalmente en centros privados y solo hay grados relacionados en cuatro universidades públicas. A ellas se suma el campus conjunto para ciencias gastronómicas de Burgos, León y Valladolid. 

Cuatro facultades de referencia

La formación es conjunta pero en cada universidad contaran con un responsable y una facultad adscrita. La coordinación desde Burgos parte de la Facultad de Ciencias y su responsable será Sara Raquel Alonso de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos. En León la coordinación será desde la Facultad de Veterinaria con José María Fresno, de Tecnología de los Alimentos. Desde Valladolid serán dos los centros implicados: la Facultad de Medicina de la capital vallisoletana y la Escuela Técnica de Ingeniería Agrónoma de Palencia y su director, Luis Miguel Cárcel, será el coordinador del grado desde la UVA. 

Las asignaturas son comunes y contaran con 25 profesores que impartirán las clases además el grado ya cuenta con la participación de 34 empresas para la realización de la parte práctica de la formación de las que 14 estarán en la UBU, ocho en León y 12 en Valladolid. 

La formación teórica tendrá  una especialización por universidades a partir del octavo semestre. Así, León se centrara en la gastronomía de vanguardia, Valladolid en gastronomía saludable y Burgos en gastronomía sostenible. El primer curso se impartirán cuestiones técnicas como Física, Química, Bioquímica o Antropología de los alimentos. En segundo se centrarán en cuestiones de la especialidad como Historia de los alimentos, Tecnología alimentaria, Tecnología Culinaria, Gastronomía española, comercialización de la Gastronomía, Nutrición, Análisis sensorial o Psicología aplicada a la Gastronomía. En el tercer curso formarán en sumillería, calidad y seguridad alimentaria creación gastronómica o  técnicas y procesos industriales en la restauración. 

tracking