El Ayuntamiento de Burgos suma una nueva plaza de empleo para personas con discapacidad
Apace se incorpora a los convenios de la Gerencia de Servicios Sociales con entidades para que uno de sus usuarios trabaje en dependencias municipales hasta 2027
Hace quince años, el Ayuntamiento de Burgos suscribió su primer convenio de empleo con la Asociación Síndrome de Down para que uno de sus usuarios tuviese la oportunidad de trabajar en dependencias municipales. Desde entonces, se han ido sumando más entidades de la ciudad y actualmente son nueve las que participan en este tipo de acuerdos. La última en incorporarse, este mismo martes, es la Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral y Afines (Apace).
La renovación de estos convenios, cuya vigencia se prolongará hasta 2027 con posibilidad de establecer prórrogas anuales, refuerza el «compromiso» del Ayuntamiento a la hora de garantizar el empleo para las personas con discapacidad. Así lo ha subrayado la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, mientras destacaba la «evolución positiva» de estas alianzas desde aquella experiencia pionera en 2009.
Según lo establecido, la aportación municipal ascenderá a 10.300 euros por entidad. En principio, la Gerencia de Servicios Sociales contemplaba convenios este año con ocho asociaciones. A. Sin embargo, Apace también se beneficiará de esta dotación económica gracias a una modificación presupuestaria.
Una vez estampadas las correspondientes firmas, solo queda que los usuarios seleccionados por cada entidad se incorporen a sus nuevos puestos de empleo. Según lo previsto, Síndrome de Down designará a una persona para trabajar en el centro cívico de San Agustín, Autismo Burgos y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Burgos y Provincia (Cocemfe) en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Samyt), Aspanias en las aulas de la Tercera Edad, Pro Salud Mental (Prosame) en el edificio Diego Porcelos, la Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid (Apacid) en el vivero municipal, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) en la Estación de la Ciencia y la Tecnología y Apace en la Gerencia de Servicios Sociales. Por su parte, la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (Aransbur) aún está pendiente de «definir el puesto a desarrollar».