El Correo de Burgos

Inician los trámites para ajardinar la avenida Príncipes de Asturias

El edil de Medio Ambiente daba cuenta del primer paso en un proyecto cuyo coste asciende a 1,9 millones y estará listo en 2026

Esta es la parcela frente al HUBU y junto al polideportivo Talamillo en la que el PSOE plantea desarrollar un jardín botánico y terapéutico.

Comienzo del tramo de la avenida Príncipes de Asturias que el equipo de Gobierno quiere convertir en jardín, hasta su confluencia con la calle Padre Conde.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para convertir en realidad el ajardinamiento de la avenida Príncipes de Asturias comprometido en su programa electoral. Ha dado cuenta, de hecho, de la apertura del expediente, tras el visto bueno de Asesoría Jurídica, para la redacción del proyecto y la dirección de obra de una intervención que, según las estimaciones del concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, se ejecutará entre los años 2025 y 2026.

En suma, el coste previsto de los trabajos ascenderá a 1,9 millones y la partida prevista para licitar esta primera fase anunciada ayer rondará los 112.000 euros. La intención es adjudicar este contrato en verano y en 2025 el de la ejecución de la actuación para que, si nada se tuerce, pueda estar lista en 2026.

El objetivo ya avanzado a finales del año pasado, durante una visita al terreno del propio Niño junto al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, es crear zonas verdes transitables en el tramo de la citada avenida que enlaza las intersecciones con la de Islas Canarias y la calle Padre Conde.

«En global el ámbito de este contrato comprende una superficie aproximada de 5,63 hectáreas, de las que el grueso, 2,54, corresponden a la zona entre Islas Canarias hasta Casa la Vega y Esteban Sáez de Alvarado y el resto, desde ese punto hasta el final», detalló el responsable de Medio Ambiente, «satisfecho» por dar el primer paso de este proyecto que constará de áreas ajardinadas de diferentes estilos, instalaciones de calistenia y biosaludables.

Recordaba además que se acompañará de la construcción de un nuevo centro sociosanitario, al estilo del Graciliano Urbaneja, vecino del Hospital Militar, que se ubicará al final de la calle Pozanos. «Se ejecutará, no obstante, de forma separada. El presupuesto del próximo año incluirá la partida necesaria para su proyecto», explicó.

Niño comparecía junto a su compañero de filas Ángel Manzanedo, tras la comisión de Hacienda, área de la que este es el concejal responsable. Trasladaba después de la sesión los asuntos más relevantes abordados en ella, entre los que destacó también el inicio de la contratación de las obras de rehabilitación de la cubierta de las naves de almacenes municipales. Es esta obra también de envergadura, pues su coste supera el millón de euros, con el que esperan a reparar las instalaciones ubicadas en Villalonquéjar. Los trabajos se prolongarán un plazo máximo de cuatro meses.

Por otra parte, obtenían luz verde por unanimidad siete peticiones de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el grueso provenientes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales para mejoras en varios de sus centros de la capital.

tracking