Universidad
Burgos y León reivindican su facultad de Medicina y Valladolid reclama inversiones
Los rectores de Burgos, León y Valladolid recuerdan a la consejera que «las competencias sobre los grados son de la Junta»
Los rectores de las Universidades de Burgos, León y Salamanca se habían unido para presentar el grado conjunto de Ciencias de la Gastronomía, pero la polémica por la negativa a implantar el grado de medicina en las universidades de Burgos y León volvió a surgir. El día anterior la consejera de Educación, Rocío Lucas, se escudaba en la Comisión Académica del Consejo de Universidades ente responsable donde abordar la posible implantación de nuevos grados de Medicina en la dos universidades públicas de Castilla y León.
«Las universidades no son responsables de implementar titulaciones, esto es una competencia de la Junta de Castilla y León aunque se trata en el Consejo de Universidades», señaló al respecto el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. Mateos alabó la actitud de su homólogo vallisoletano, que sí cuenta con Facultad de Medicina de larga trayectoria. «Burgos y León hemos reivindicado y seguiremos reivindicando los estudios de Medicina y el rector de la Universidad de Valladolid siempre ha sido exquisito y respetuoso tanto interna como públicamente», remarcó el rector de la UBU. Nada se comentó al respecto de su homólogo en Salamanca, que tampoco incluyó al centro universitario salmantino en el Grado común de Ciencias de la Gastronomía.
Señalaron los responsables que esa Comisión que citaba la Consejera de Educación se suele reunir con carácter anual y suele ser antes del verano. Está por convocarse. El máximo responsable de la Universidad de León, por el momento puesto que ya tiene sucesora, apuntó que «hemos dado las razones, hemos aportado la documentación sobre su viabilidad y lo seguiremos presentando a la Junta de Castilla y León». Juan Francisco García Marín se preguntó «¿porqué se siguen abriendo facultades de medicina en universidades públicas y, sobre todo en privadas? ¿porqué León y Burgos no pueden si ponen sobre la mesa su viabilidad? »
Burgos
«La única forma de conseguir Medicina en Burgos es que haya una fuerte presión social»
Diego Santamaría
Financiación
El rector de Valladolid quiso poner el foco sobre la necesidad de dotar económicamente los proyectos. Señaló que la Facultad de Medicina de Valladolid es un edificio que «se cae a pedazos, reivindico que la facultad de Medicina que ocupa el puesto 6º de 46 en resultados MIR no puede seguir con unas instalaciones del siglo pasado». Apuntó que «entiendo que Burgos y León hacen una planificación debidamente justificada, con un estudio previo no es flor de un día, pero también reivindico que haya financiación para ofrecer unos estudios de calidad acorde al siglo XXI ».