El Correo de Burgos

La Junta ignora la resolución del Procurador del Común sobre la enfermedad de Lyme

La madre de Carla Hernando, la joven ingresada contra su voluntad en el área de Psiquiatría del HUBU, percibe la «desidia» de la Consejería de Sanidad como un acto de «maltrato institucional» 

Concentración de apoyo a Carla Hernando, paciente con Lyme ingresada en Psiquiatría del HUBU, el pasado 20 de junio. SANTI OTERO

Concentración de apoyo a Carla Hernando cuando estaba ingresada en el HUBU. santi otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos meses tenía de plazo la Consejería de Sanidad para contestar a la resolución del Procurador del Común sobre la necesidad de tomar medidas para diagnosticar correctamente la enfermedad de Lyme. El dictamen, en base a una petición previa de la familia de Carla Hernando, la joven que permaneció ingresada en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) durante más de cuatro meses, ha sido completamente ignorado por la Junta de Castilla y León.

La madre de Carla, Rocío Muñoz, lamenta profundamente la «desidia» del Ejecutivo autonómico tras obtener una nueva callada por respuesta. Se trata, a su juicio, de un «maltrato institucional» en toda regla que demuestra que «no les importa la salud mental ni la física». De lo contrario, «hubieran hecho caso al Procurador del Común».

El silencio de Sanidad pone de manifiesto, según Muñoz, que no existe el más mínimo interés en «hacer campañas de concienciación». Del mismo modo, no entiende por qué «no quieren cambiar de metodología» aún sabiendo que las pruebas que se realizan actualmente «no son buenas para un verdadero diagnóstico». Ese «pasotismo» que denuncia también es palpable porque «no quieren invertir ni un euro en la formación de profesionales».

La indignación de la madre de Carla llega hasta el punto de criticar abiertamente la «ignorancia» de la Administración regional al «permitir que se siga psiquiatrizando». Cuando su hija pasó por dicho trance en 2022, no dudó en salir a la calle para exigir su libertad e incluso batalló en los tribunales al considerar que el trato por parte del personal médico había sido «humillante y vejatorio». Así las cosas, considera que el hecho de no responder al Procurador del Común supone seguir «privando de derechos fundamentales al paciente».

«No debería permitirse», enfatiza Muñoz haciendo extensible su reivindicación más allá de la enfermedad de Lyme. Tal y como advierte, existen otros trastornos poco comunes que también acaban con ingresos psiquiátricos porque apenas se conocen. Y aunque se niega a resignarse por todo lo que Carla y su familia ha vivido, le duele comprobar que a las autoridades sanitarias «les importa muy poco el paciente».

tracking