El Correo de Burgos

El Ayuntamiento eleva a 164.000 euros la partida de subvenciones a la promoción de la salud

La edil de Sanidad, Milagros del Campo, destacaba el incremento de 20.000 euros respecto al año pasado en la rúbrica de los tres convenios específicos con Alcer, ELACyl y Donantes de Sangre, que suman 47.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 19 de junio

La concejal de Sanidad, Milagros del Campo, flanqueada por Francisco Javier Sancho, de Alcer, y Ainara Benítez, de ELACyL.

La concejal de Sanidad, Milagros del Campo, flanqueada por Francisco Javier Sancho, de Alcer, y Ainara Benítez, de ELACyL.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha incrementado casi un 14% la partida total de la línea de ayudas destinadas a asociaciones dedicadas a la mejora y promoción de la salud, así como a impulsar iniciativas de carácter sanitario con repercusión en toda la población. En concreto, la cuantía pasa de los 144.000 euros repartidos en 2023 a los 164.000 'en juego' en el ejercicio en curso, tal y como consta en las bases publicadas el pasado 30 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

A esta convocatoria podrán concurrir todas las entidades que cumplan los requisitos señalados por la Concejalía de Sanidad y presenten su solicitud antes del 19 de junio, según ha precisado la responsable del área, Milagros del Campo. En todo caso, las actividades susceptibles de financiación -con un máximo de 12.000 euros- deberán desarrollar programas vinculados con el fomento de estilos de vida saludables, el apoyo a asociaciones de enfermos o familiares, la estimulación precoz, la rehabilitación educativo-asistencial, los avances en la calidad de vida, la promoción de la integración y de la autonomía de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como el impulso de factores de protección y prevención frente a riesgos para la salud.

También permanece abierto el plazo para concurrir a las ayudas dirigidas a entidades que fomenten la adopción de animales abandonados y desamparados. En este caso, la cuantía total se mantiene en 20.000 euros y la fecha límite para reclamar este apoyo es el 23 de junio.

Del Campo facilitaba estos datos en la firma de los convenios nominativos que el Ayuntamiento de Burgos mantiene con distintas agrupaciones del ámbito sanitario.

Así, la edil revalidaba con su rúbrica los acuerdos con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Burgos y con la Asociación de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), con sede en la ciudad, por importe ambos de 20.000 euros, y con la Hermandad de Donantes de Sangre, que recibirá 7.000 euros. En suma, la edil comprometía 47.000 euros que servirán para incidir en campañas de sensibilización y mejorar la atención que cada entidad presta a sus asociados. En concreto, el vicepresidente de Alcer, Francisco José Sancho, detalló que este dinero se emplea en cubrir parte de los gastos de su programa de atención integral a las personas con enfermedad renal. La agrupación tiene contratadas con tal propósito a tres personas «muy cualificadas», que asumen labores de coordinación, trabajo social y nutrición, además de contar con los servicios de fisioterapia y psicología.

Además, la asociación local imparte charlas, organiza talleres y dedica no pocos esfuerzos a concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

Por su parte, Ainara Benítez, vicepresidenta de ELACyL, explicó que toda aportación contribuye a mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad degenerativa y sus familias, a los que la agrupación procura apoyo y terapias rehabilitadoras. Indicó que en la actualidad cuentan con 110 socios, de los que 21 son casos diagnosticados en Burgos. «El dato es muy variable, hace poco perdíamos a dos y hoy mismo se han incorporado tres», precisaba.

La Hermandad de Donantes de Sangre, presidida por Francisco del Amo, destinará su aportación a campañas de sensibilización para la captación de nuevos donantes.

tracking