El Correo de Burgos

Urbanismo ve viable que las reparaciones en la plaza Santiago puedan comenzar este año

El proyecto se entregará al Ayuntamiento de Burgos finales de julio y la licitación de las obras se haría efectiva en el último cuatrimestre de 2024

Imagen de la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Imagen de la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las reparaciones de las goteras y de las grietas existentes en la plaza Santiago podrían comenzar antes de que acabe este ejercicio de 2024. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, lo ve viable, ya que el bipartito dejó partida presupuestaria para este año y el proyecto de obras está en fase de redacción.

Durante una visita al parque Félix Rodríguez de la Fuente, el popular ha repasado los avances que se han ido dando en los últimos meses. Así, ha recordado que la empresa EiC está redactando un nuevo proyecto para solucionar las filtraciones de agua desde el exterior de la plaza hasta el garaje subterráneo y, según aclaro, tienen tiempo para entregarlo hasta finales del próximo mes de julio.

Además, el equipo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato para la asistencia técnica para estos trabajos. En este caso, se ha decidido confiar para estas tareas en el grupo de investigación de la Universidad de Burgos, Ausinco, que fue el contratado durante el anterior mandato para identificar los problemas por los que tras la remodelación no se acabó con las goteras y estudió la aparición de grietas en el pavimento.

Estos expertos evaluarán el proyecto para comprobar su calidad técnica y emitirán un informe que podría estar en un plazo de ocho días, según las previsiones que maneja el edil. «Entre mediados y finales de septiembre podríamos tener el informado desde las áreas municipales y entonces estaremos en disposición de licitar la obra», apunta, a la vez que añade, que no puede garantizar que la obra se ejecute por completo antes de acabar el año, pero sí ve factible que se inicie.

Según recuerda, es el interés que tiene el equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, «porque si no tendríamos que volver a presupuestarlo para el año que viene, reiniciar el procedimiento y nos retrasaría un poco más la obra que tanto esperan los vecinos». 

El área de Urbanismo espera acotar los gastos y que no se dispare excesivamente, pero solucionando los problemas. La reserva de fondos para esta finalidad llega a los 250.000 euros, incluidos en la modificación presupuestaria realizada este ejercicio.

tracking