PP y PSOE se enzarzan a costa de los contratos de patrocinio
La titular de Festejos, Carolina Álvarez, ha presentado en la Gerencia de Cultura la reclamación de dos facturas de un medio de comunicación por actuaciones de patrocinio que carecen de expediente y justificación documental
Si hace unas semanas el Partido Socialista no dudó en calificar como un «escándalo económico» que las áreas de Alcaldía, Protocolo y Comunicación acumulen casi 100.000 euros en 42 facturas sin contrato por servicios. Es ahora el Partido Popular el que denuncia este tipo de actuación, pero realizada en el tiempo en el que gobernaba el ayuntamiento los socialistas.
Más concretamente, cuando la titular del área de Festejos era Blanca Carpintero, que esta misma semana aseguraba que en la actuación de los populares«había contratos que no eran tal, sino encarguitos que se hacen con el teléfono, llamando, de palabra... a la vieja usanza».
Carolina Álvarez, la actual concejal popular del de Área de Festejos, ha presentado ante el Consejo de la Gerencia de Cultura un expediente en el que se recoge un caso que , según Álvarez, fue la propia Carpintero la que «levantó el teléfono para realizar un encargo, en el que ahora no consta ni contrato ni expediente».
Burgos
De la Rosa denuncia que Alcaldía y Protocolo acumulan 100.000 euros de facturas sin contrato
Natalia Escribano
El caso llega a su conocimiento tras la reclamación de pago de un medio de comunicación de la capital burgalesa, por actividades realizadas en abril del año 2021 y junio del 2023. Es en ese momento cuando Álvarez inicia la tramitación para buscar el expediente que avale el contrato. Al no encontrarlo le reclama al medio, que no ha querido desvelar cuál es, la documentación base.
La contestación llega a través de un correo electrónico, sin pruebas, y refiriéndose a Blanca Carpintero como máxima responsable de haber dado el visto bueno a dichas actividades en concepto de «patrocinio».
En el intercambio de correos con dicho medio de comunicación, que no ha aportado pruebas documentales del contrato, es cuando les aseguran que fue la propia Carpintero la que «levantó el teléfono y dijo que se hiciese», explica Álvarez.
La responsable de Festejos actual quiso recalcar este hecho, ya que precisamente fue Carpintero la que afeó esa actuación a los populares.
El equipo de gobierno actual quiere continuar la investigación para poder abonar al «proveedor» las actividades realizadas en abril de año 2021 y en junio del 2023. Por dichas actuaciones, el ayuntamiento adeuda 4.600 y 7.500 euros, 11.110 euros en global.
Álvarez quiso dejar claro que la presentación del caso ante la Gerencia no es una cuestión de «venganza» por las palabras de Carpintero. Simplemente, asegura la concejal, lo que Carpintero atribuyó a los populares es «absolutamente mentira».