Piscinas de El Plantío. Los vestuarios y el césped están listos para recibir a los usuarios
Las instalaciones abren al público este lunes, 17 de junio, tras una inversión de algo más de un millón de euros que han servido para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con placas solares y un sistema de aerotermia
El Servicio Municipalizado de Deportes acaba de recepcionar la obra en el edificio de los vestuarios destinada a mejorar su eficiencia energética y dar un lavado de cara a las instalaciones en las que se ha invertido algo más de un millón de euros, de los cuales 742.000 han sido financiados por la Unión Europea.
El concejal responsable del área, César Barriada, ha destacado durante una visita a las instalaciones que los trabajos han permitido colocar un sistema de placas solares en su cubierta. Esta instalación, además de reducir a cero el gasto eléctrico en las dependencias estivales, que serán del todo autosuficientes, contribuirán a rebajar de manera considerable la factura en las que permanecen en uso durante todo el año, porque se ha conectado con las instalaciones cubiertas. «Se ha calculado que el ahorro en la factura energética en las de invierno estará entre el 20% y el 25%», comenta.
La inversión ha servido para sustituir el antiguo método de producción de agua caliente sanitaria, a todas luces insuficiente y con carencias, incluso desde el punto de vista de salubridad, por un sistema de aerotermia con apoyo de un sistema de caldera de gas.
Burgos
La obra del edificio central de las piscinas de El Plantío se cae y se redactará otro proyecto
Natalia Escribano
Uno de los principales retos de esta intervención era acabar de una vez por todas con las filtraciones en la cubierta y las consiguientes y «numerosas» goteras, solventadas gracias a una nueva impermeabilización cuya fiabilidad se ha comprobado en las últimas semanas. Para completar la inversión se han pintado y reparado los vestuarios, aseos y duchas.
Además, también en pro de la sostenibilidad, se optaba por reutilizar las planchas de cerámica colocadas en el tejado como suelo del vestíbulo de acceso a las piscinas.
La empresa Hermanos Rubio-Grupo Constructor Herce, encargada de esta actuación en los vestuarios, solicitó una modificación del proyecto para «aumentar la eficacia de las placas fotovoltaicas situadas en la cubierta e instalar unas con mayor capacidad», esto motivó que el plazo de obra se ampliase hasta el 31 de mayo.
En cuanto al césped, se ha optado por realizar una nueva plantación de hierba, según ha explicado Barriada, a través de otro contrato que ha supuesto 90.000 euros para los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos.
Las instalaciones de verano abren este lunes, 17 de junio, después de que este fin de semana se recorte el césped para dejarlo a la altura óptima para los usuarios.