El Correo de Burgos

Un nuevo edificio central para la piscina de El Plantío rondará 1,5 millones de euros

El bipartito sopesa el derribo del anterior inmueble para levantar otro, ya que considera que será más económico que rehabilitar el existente por su estado ruinoso y los problemas de cimentación

Edificio central de las piscinas de El Plantío donde se ubican entre otros servicios la cafetería.

Edificio central de las piscinas de El Plantío donde se ubican entre otros servicios la cafetería.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El estado ruinoso del edificio central de las piscinas de El Plantío obliga a tomar decisiones al equipo de Gobierno de Cristina Ayala que, en estos momentos, ve más viable el derribo para construir un nuevo inmueble adaptado a las necesidades actuales, que la rehabilitación de las instalaciones existentes. Así, las previsiones presupuestarias que se manejan hablan de 1,5 millones de euros, en los que estaría incluida la demolición.

Este es uno de los puntos de partida para decidir el futuro de esta construcción que data de 1979 y que está apuntalado en gran parte, con graves problemas de cimentación y con un viejo ‘aljibe’ en el sótano donde no estaba previsto intervenir de acuerdo al proyecto que viene del año 2019.

Así, a pesar de que PP y Vox modificaron el presupuesto a finales de 2023 para introducir 989.000 euros para acometer la remodelación de este edificio, esta cantidad pasará a los remanentes porque resulta «insuficiente» para ejecutar la obra prevista en un proyecto que se redactó hace cuatro años.

El equipo de Gobierno no ha llegado a licitar la mencionada actuación en este tiempo al frente del Ayuntamiento de Burgos, aunque tenía previsto hacerlo este 2024, al comprobar el grave deterioro de esta construcción. Además, se dieron cuenta de que el proyecto de partida no contemplaba una intervención integral. En este edificio se prestaban servicios como aseos, enfermería, cafetería y terraza, zona de solarium y otras dependencias que han servido de biblioteca de verano o para el personal municipal. La cafetería estará abierta este verano con el mismo adjudicatario que el pasado año.

Los vestuarios y el césped resembrado están listos para recibir a los bañistas desde este lunes, 17 de junio.

Sala de la antigua enfermería del edificio central de las piscinas de El Plantío apuntalada para evitar desprendimientos.©Tomás Alonso

Deportes ha comenzado a redactar un nuevo proyecto, en lugar de modificar el anterior, como ha confirmado el concejal del área, César Barriada, que ha visitado los vestuarios de las piscinas de El Plantío, después de la inversión de 1.046.000 euros, de los que la Unión Europea aportó 741.000 a través de los fondos Next Generation.

Ese proyecto permitirá conocer con mayor exactitud el presupuesto necesario para acometer las obras que se incluirá en los próximos ejercicios. Desde el Gobierno municipal confían en que el nuevo proyecto pueda estar redactado de cara a 2025, por tanto, las obras llegarán meses después, ya que quedarían trámites administrativos importantes como redactar unos nuevos pliegos y sacar la oportuna licitación.

Con respecto a ese viejo aljibe, Barriada explicaba que está acompañado de una red de tuberías que, en su momento, se pensaron para ‘calefactar’ el agua de las piscinas de verano y es una instalación obsoleta que lleva décadas en desuso.

Deportes redactó en 2019 un proyecto que incluyó la reforma del vaso de la piscina familiar, por una cuantía de dos millones de euros, la mejora de los vestuarios por algo más de un millón y el edificio central al que se destinaba otro millón de euros.

Los vestuarios y el césped resembrado están listos para recibir a los bañistas desde este lunes, 17 de junio.

Las escaleras están precintadas para evitar que los usuarios accedan al piso superior.©Tomás Alonso

Dos de las tres iniciativas han salido adelante en diferentes fases de obras, lo que representa una importante remodelación de las instalaciones de El Plantío; sin embargo, la tercera tendrá que posponerse. «No se ha abandonado esta tercera cuestión y es muy necesaria para completar la renovación de las piscinas de verano», aseguraba el edil de Deportes, que desconoce si los 989.000 euros del anterior proyecto que irán a los remanentes podrán pasar de nuevo al área para reinvertirlos en otras necesidades de las instalaciones deportivas municipales.

tracking