Cerrar

Estas son las principales causas de infracción cuando se circula por la provincia de Burgos

Siete de cada diez multas en carretera se registran por superar el límite de velocidad. Circular con la ITV caducada es el segundo motivo más habitual de sanción

Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de siete de cada 10 multas interpuestas en las carreteras de la provincia burgalesa durante los cuatro primeros meses del año 2024 tienen su origen en los excesos de velocidad. Así lo demuestran los datos obtenidos por este periódico a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, en los que se pone de manifiesto que de las 36.633 sanciones cursadas entre el 1 de enero y el 30 de abril, 26.839 tienen que ver con esta causa, lo que representa porcentualmente el 73,26%.

Son cifras que llaman la atención por los resultados obtenidos tanto en controles móviles como a través de los radares fijos, puesto que son datos del principio de año y todavía no han comenzado los grandes movimientos de la población que se producen con motivo de las vacaciones de verano.

Así, las podemos comparar con datos de 2023, cuando a lo largo de todo el año las multas por sobrepasar los límites que marca la vía fueron de 66.046, un 71,8% de las firmadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico en todo el ejercicio.

En cuatro meses de año ya se han interpuesto un 40% de las sanciones que se cursaron en el conjunto del año 2023. La media mensual está siendo más elevada que en el año anterior, con 6.718 multas de media, frente a las 5.503 que se contabilizaban por cada 30 días. Son más de 1.000 sanciones más por cada periodo mensual.

La prevención de los excesos de velocidad es, precisamente, uno de los principales caballos de batalla de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos años. No deja de crecer la preocupación por el incremento de las velocidades medias a las que se circula.

Este es uno de los mensajes que lanza el jefe provincial de tráfico, Raúl Galán, que ha reconocido en alguna ocasión que «los estudios indirectos que hacemos nos muestran que están aumentando las velocidades medias, sobre todo en estas carreteras convencionales (las de un carril por sentido de la circulación) y esto hace que aumenten los accidentes y la gravedad de los percances».

El exceso de velocidad asociado a una distracción o a un consumo de alcohol y drogas es una mezcla altamente peligrosa que puede hacer que un accidente relativamente leve por superar el límite de velocidad se convierta en grave.

Los radares fijos ubicados en las carreteras de la provincia han detectado 15.455 infracciones en los primeros meses del año, mientras que los controles móviles suman otras 11.184, para llegar a las 26.839 sanciones comentadas en esta información.

¿Y las otras casi 10.000?

Fuera de los excesos de velocidad, la siguiente infracción que más detectan los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico es la circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. Solo entre enero y abril son 2.330 las situaciones detectadas en ese tipo de controles en los que vigila específicamente la documentación del vehículo o bien se ha parado al conductor tras haber visto algún comportamiento sancionable y, más tarde, al pedir los papeles se ha visto que la ITV estaba sin pasar en tiempo y forma.

Durante 2023 fueron 6.884 las ITV caducadas detectadas, en 308 casos se circulaba con una inspección desfavorable y en 180 con una negativa. Sin duda otra fuente de preocupación para la DGT, porque resulta de vital importancia que los vehículos que recorren las carreteras estén en las mejores condiciones posibles.

Los siguientes motivos de infracción al volante más multados en lo que va de año en la provincia de Burgos tienen que ver con conducir hablando por el teléfono móvil, sin usar los dispositivos bluetooth permitidos, y circular sin cinturón de seguridad. Entre enero y abril se han interpuesto 871 multas por el uso de móviles y otras 741 por ir sin el cinturón abrochado. Por el uso de auriculares, han sido 238.

Si nos fijamos en los datos del conjunto de 2023 fueron 1.783 los ocupantes de vehículos multados por no usar el cinturón y otros 1.495 los que utilizaban el móvil de manera inapropiada. Representan también las causas tercera y cuarta más sancionadas durante el año pasado.

La carencia de carné de conducir o hacerlo sin puntos es la quinta causa de infracción más observada por los agentes de la Guardia Civil, con 1.186 multas en 2023 y 505 en los cuatro primeros meses de 2024. Otras sanciones de tipo administrativo importante son las que tienen que ver con carecer de seguro o circular sin este requisito, entre ambas circunstancias son 600 las multas firmadas este año.

La información facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico detalla otros preceptos causa de infracción, como es el caso de la tasa positiva de alcohol y droga con 266 y 216 multas este año, respectivamente.

2022 registró un récord de multas con 128.111 infracciones en la provincia

El ejercicio de 2022 finalizó con un récord de infracciones detectadas en las carreteras de la provincia de Burgos con un total de 128.111, bastante lejos de las que se cursaron al año siguiente, el 2023, con 91.974. Fueron 36.113 menos las sanciones detectadas el pasado año y tuvieron que ver con una menor actividad de los radares fijos ubicados en la provincia de Burgos. Así, de 64.645 se pasó a 32.416, según la información facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El pasado año coincidió con un momento de renovación de estos dispositivos. Tráfico abordó el cambio de todos los equipos de radares ubicados en la provincia de Burgos para el control y sanción de los excesos de velocidad. Tanto los radares fijos, ubicados en cabinas en los laterales de las vías como los que van en pórticos, así como los móviles que se portan en los vehículos de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil.

El plan de despliegue, que incorporó tecnología láser más precisa, contempló cambios en las localizaciones con el objetivo de que fueran más efectivos porque ser lugares de mayores niveles de peligrosidad por acumulación de accidentes.

Fuera de los excesos de velocidad, conducir con la ITV caducada fue el motivo de sanción más repetido.