El Correo de Burgos

Balance del primer año de mandato de PP-Vox

Ayala admite que el Mercado Norte va despacio y culpa a De la Rosa por sus «mentiras» sobre el proyecto

El equipo de Gobierno de PP y Vox ha hecho balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Burgos exhibiendo unidad frente a los «desencuentros»

Cristina Ayala (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox), alcaldesa y vicealcalde de Burgos, respectivamente.

Cristina Ayala (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox), alcaldesa y vicealcalde de Burgos, respectivamente.© Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Cristina Ayala, que acaba de cumplir un año al frente del Ayuntamiento de Burgos desde la toma de posesión, se muestra «moderadamente satisfecho» y reconoce que «falta mucho por hacer para conseguir que el cambio en la ciudad sea efectivo».

De esta manera, ha comenzado la alcaldesa el balance de estos primeros 365 días en el ejercicio de sus funciones, acompañada por su vicealcalde de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y exhibiendo unidad entre las dos formaciones políticas, una vez pasada la campaña de las europeas. Mientras Ayala reconoce que han surgido «desencuentros» y que llegarán otros a lo largo de la legislatura, por lo que respecta a Vox, su portavoz afirma que es más importante el punto de encuentro: «la ciudad como objetivo prioritario».

Entre las asignaturas pendientes, la líder del PP en el Ayuntamiento manifiesta que lo que tiene que ver con el nuevo Mercado Norte y las políticas relacionadas con Personal, para incorporar efectivos a una mermada plantilla con un 30% de vacantes, «va más despacio de lo que les gustaría».

En cuanto a la dotación comercial, Ayala indica que es un proyecto que se encontraron «lleno de barro por las mentiras del anterior alcalde, Daniel de la Rosa» y ha expresado que, a día de hoy, no hay licitadores interesados en una concesión de obra y explotación de las instalaciones. «Había licitadores, nos decían el año pasado antes de las elecciones», recuerda para señalar que después de haberse reunido con todos los operadores «no hay interés».

La parte en la que el bipartito ha podido avanzar en estos 12 meses es en lo que respecta al traslado al provisional, que abrirá sus puertas el 15 de julio, y en cuanto a la demolición y la urbanización de Hortelanos que se desarrollarán a continuación. Martínez-Acitores aseguró, por su parte, que este es un asunto prioritario para Vox, que tiene la Concejalía de Comercio asignada, pero aseguraba que «los ritmos les marca la realidad».

«Personal es un campo de minas»

Otro de los asuntos más atascados, según reconoce la alcaldesa, es lo que tiene que ver con Personal. Hace casi un año que compareció para afirmar que una de cada tres plazas en el Ayuntamiento de Burgos estaba vacante o con sus titulares de baja. Un año después, Ayala ha sido categórica: «Personal es un campo de minas».

Así, recordó que en estos meses se han incorporado unas 40 personas más a la plantilla municipal y afirmó que les gustaría «poder hacer las cosas un poco más deprisa, pero la verdad es que no somos capaces por el constreñimiento administrativo».

«No se cierra por cerrar»

La responsable del Gobierno de coalición ha repasado proyectos desbloqueados en este año, así como los avances en los compromisos electorales y en el acuerdo PP-Vox. Y ha desmentido al socialista, Daniel de la Rosa, que acusaba al bipartito de haber parado las iniciativas que provenían del mandato anterior por emprender «una política de tierra quemada». Según su reflexión, «es absurdo y ridículo pensar que solo porque un proyecto viene del Partido Socialista, este equipo de gobierno lo cierra. Se abandona lo que no se considera prioritario».

En cuanto a las promesas electorales, han salido a colación los avances en relación con los aparcamientos en altura para asegurar que está próxima la licitación de los proyectos. Sobre esta cuestión Ayala se ha mostrado en la misma línea que su concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, y ha asegurado que no entra en sus planes reunirse con los colectivos vecinales que ya han expresado su rechazo a la iniciativa política porque todavía no tienen nada sobre lo que dialogar.

Se muestra partidaria de esperar a contar con los proyectos redactados y argumenta que no serán iniciativas como las de hace unos años. «El Ayuntamiento no le va a ceder la parcela a una empresa para que construya y saque al precio que quiera, sino que asumirá el coste de la construcción para poner plazas a disposición de los vecinos a precios razonable», manifestó, a la vez que sostiene que el proyecto se sometió al examen de las urnas.

Ayala considera que encontrar oposición es normal, «no vamos a estar al 100% de acuerdo», pero el equipo de Gobierno ve necesarios esos equipamientos en zonas como Gamonal, zona Sur y Casco Histórico Alto.

Durante el balance, en el que reunió a su grupo de concejales al completo, a los 15 que suman entre PP y Vox, en la terraza del Fórum Evolución, no dejó escapar la oportunidad de hablar sobre otros proyectos en marcha como la modificación del PGOU que se está tramitando para posibilitar el recinto ferial ‘Expoburgos’, en el polígono de Villalonquéjar o el estudio geotécnico que se está realizando sobre la calle Santander.

Dos proyectos ‘estrella’ del actual equipo de Gobierno que necesitarán todavía de meses de tramitaciones para ver materializarse los avances.

Ayala también se refirió al cambio en el ocio que ha propiciado este grupo de concejales en los últimos meses, el más importante el que tiene que ver con los cambios de fechas en San Pedro, que se convertirá en una semana grande de fiestas.

Por su parte, el vicealcalde, que es el presidente de la Sociedad de Aguas de Burgos, sacó pecho de la gestión realizada en su área para recordar que están en marcha inversiones por 14,3 millones de euros para este ejercicio, frente a años en los que apenas se destinaban 200.000 euros anuales.

Se refirió también al trabajo realizado por sus compañeros de Vox y puso en valor las reformas que están previstas en los edificios sede de Policía Local y Bomberos, con 7 millones de inversión, y en Protección Civil, con algo más de un millón de euros. «Llevamos cuatro áreas básicas en las que se están notando los resultados», dijo Martínez-Acitores, que afirmaba que el equipo de Gobierno ha cumplido un año «y es como un niño que acaba de echar a andar en su primer año de vida».

tracking