El Correo de Burgos

POLICIA NACIONAL

La Comisaría de Burgos rinde homenaje a los agentes víctimas de terrorismo

El Día de las víctimas del terrorismo se celebrará  cada año en torno al 16 de junio. 188 agentes han muerto en acto de servicio por un comando terrorista de diferente tipo. Entre ellos seis vinculados a Burgos. 

Acto de homenaje del Dia de las víctimas de terrorismo en la Policía Nacional en Burgos.

Acto de homenaje del Dia de las víctimas de terrorismo en la Policía Nacional en Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una placa junto a la escalera de acceso a la Comisaria Provincial de Policía Nacional recuerda a los 188 agentes víctimas de algún acto terrorista. A partir de ahora se sumará a las actividades protocolarias de la Policía Nacional. «Igual que el 13 de enero se celebra su constitución, el 2 de octubre los Ángeles Custodios, el 16 de junio o en alrededores, celebramos conmemoramos y agradecemos a las Victimas de Policía Nacional asesinadas por el terrorismo», señaló el subdelegado del Gobierno en Burgos, pedro de la Fuente. «Celebramos el 200 aniversario pero nos faltaba el homenaje y el recuerdo a todos los compañeros asesinados por el terrorismo porque las cuotas de libertad y la democracia que vivimos hoy se la debemos a ellos», señaló el Comisario Jefe, Jesús Nogales. 

Momento en el que la alcaldesa y el subdelegado descubren la placa de homenaje.

Momento en el que la alcaldesa y el subdelegado descubren la placa de homenaje.©Tomas Alonso

En el acto, en el que han participado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se ha recordado los «atentados salvajes» que sufrieron la antigua Comisaría Nacional en 1999 o el de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en 2009. Una placa recuerda el nombre de los 188 agentes de Policía Nacional que han caído en acto terrorista de todo tipo, desde ETA al islámico. A partir de ahora, la cita será anual, y con la fecha próxima al 16 de junio día en el que la organización terrorista ETA asesinó el 1981 a la primera mujer policía víctima de un atentado, la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarauz. 

En la placa que rememora a las víctimas de Policía Nacional se ha querido recordar especialmente a los seis fallecidos en Burgos por acto terrorista: Valentín Godoy asesinado en 1977 en Puebla de Arganzón, a José  Vicente del Val burgalés asesinado en Vitoria en 1978, Aureliano Calvo, de Quintanas de Valdelucio, asesinado en San Sebastián en 1979, Jesús Hernando, de Jaramillo Quemado, que murió en 1980 en Durango y a los agentes Jesús Postigo y Raúl Santamaría asesinados en Burgos por el Grapo en 1983. 

tracking