Cerrar

La UBU estudiará los beneficios del 'mindfulness' en personas con parálisis cerebral

Un programa liderado por las docentes Sonia Rodríguez y Vanesa Delgado y patrocinado por Kronospan buscará mejorar la calidad de vida de usuarios de Apace gracias a la realidad virtual y aplicaciones de atención plena

Fernando Santamaría, de Apace, Sonia Rodríguez, de la UBU, y Francisco Javier Martínez, de Kronospan.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Asociación para la Atención de las personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (Apace), la Universidad de Burgos ha suscrito un acuerdo de colaboración con la citada agrupación y la empresa Kronospan, como patrocinadora de la iniciativa, para desarrollar un proyecto que permita conocer el impacto del 'mindfulness' en estos perfiles concretos.

Las docentes Sonia Rodríguez y Vanesa Delgado capitanean un programa que cuenta además con el apoyo de la jefa de Servicio de Neurología en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Esther Cubo, y da continuidad a una línea de investigación en la que trabajan desde hace años, centrada en "la aplicación de la realidad virtual en el ámbito de la neurodiversidad".

En este caso en concreto, tal y como ha explicado Rodríguez, se emplearán aplicaciones de atención plena con la intención de favorecer la relajación de los participantes y disminuir los niveles de ansiedad. La experiencia previa de las promotoras del proyecto permite anticipar unos resultados "positivos", indicaba la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, para subrayar que "hay una base científica sólida".

La primera fase del proyecto consistirá en formar a los profesionales de Apace que van a encargarse directamente de la implementación. En paralelo, se llevará a cabo la selección también de los usuarios que pueden acceder a este tipo de hardware y de software, porque las particulares características de la realidad habitual requieren habilidades específicas. 

Culminado este cribado, tocará implementar el programa en cuestión, cuyas buena marcha supervisarán sus responsables. En última instancia recopilarán los datos necesarios "para evaluar si la repercusión es la esperada". En esencia, para comprobar si, como ya intuyen, la iniciativa mejora la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral que participen en ella.

Rodríguez agradecía la implicación de Apace y de Kronospan, pues sin su apoyo y "sobre todo sin su confianza" el desarrollo de este programa sería imposible. El representante de la empresa de tableros de madera, Francisco Javier Martínez, recogía el guante y 'devolvía' el cumplido. Celebraba de hecho la oportunidad brindada por la asociación local, que servía de enlace, para ejercer su responsabilidad social corporativa de la mejor manera: con "un proyecto gestionado por gente seria, que quiere responder a  necesidad real y, además, cuenta con el aval científico de la Universidad de Burgos".

Por su parte, Fernando Santamaría, miembro de la junta directiva de Apace, también mostró su satisfacción por poner en marcha una iniciativa que es un nuevo "paso significativo hacia la innovación en la atención integral que ofrecemos a las personas con parálisis cerebral". "En Apace tenemos un firme compromiso con la búsqueda constante de nuevas herramientas y métodos que mejoren la calidad de vida de nuestros usuarios y estamos expectantes por los resultados que este programa puede traer", añadía, para apostillar que la que se materializaba ayer con la firma del acuerdo a tres bandas sea la primera colaboración de otras muchas "que beneficien a nuestra comunidad".