El PSOE buscará en el Pleno reprobar al vicealcalde de Vox por sus declaraciones «racistas y xenófobas»
Los socialistas no quieren dejar pasar este asunto ante el anuncio realizado por la formación de Santiago Abascal, de que trabaja en el desarrollo de sus planteamientos para prevenir lo que denominan empadronamiento ilegal de inmigrantes
El grupo municipal socialista solicitará en el Pleno municipal, este viernes 21 de junio, la reprobación del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, por las declaraciones racistas y xenófobas contra la población inmigrante y en situación de vulnerabilidad realizadas el pasado 5 de junio. Reclamará el posicionamiento de la Corporación en la línea de rechazar tales afirmaciones y pedirá la renovación del compromiso por parte del Ayuntamiento de Burgos de respeto, integración y acogida a las personas migrantes de nuestra ciudad.
Este es el contenido principal de la única proposición que el PSOE planteará en la sesión ordinaria, según ha anunciado la concejala Sonia Rodríguez, ante la «gravedad» de la iniciativa presentada por el grupo municipal de Vox que anunció que pondrá en marcha medidas de prevención contra el empadronamiento ilegal de personas inmigrantes promoviendo inspecciones y visitas a domicilio por parte de la Policía Local.
La edil socialista ha remarcado que no existen los empadronamientos ilegales y desde Vox, además, los asocian específicamente con la población inmigrante. «Parte de una premisa falsa a la que da vueltas y sobre la que torticeramente trata de sumir en el desconcierto a la población y crear desconfianza porque habla del empadronamiento ilegal de personas que están en España en situación irregular», afirma Rodríguez, que fue responsable de Servicios Sociales en el pasado mandato y, a la vez, es abogada de Burgos Acoge.
Los migrantes o las personas residentes en la ciudad se pueden empadronar independientemente de su situación administrativa a efectos de migración, remarcan desde el PSOE, a la vez que añaden que «la ley habla del deber de las personas residentes en un municipio de empadronarse en ese municipio en el que residen».
Los socialistas, que cuentan con 12 concejales de 27, sacarán este asunto a colación en el Pleno, a pesar de que Vox ya ha asegurado que no llevará como proposición la serie de medidas anunciadas. Pero la preocupación del principal partido de la oposición es máxima porque durante el balance del primer año de Gobierno del bipartito de Cristina Ayala, el portavoz de Vox aseguró que estaban trabajando en el desarrollo de su planteamiento, que tantas voces en contra ha levantado.
Rodríguez, que ha estado acompañada en su intervención por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, pretende que se reitere en el Pleno que no se van a dar órdenes a la Policía Local en el sentido de hacer inspecciones o visitas domiciliarias. «La ley lo impide y el Ayuntamiento no es competente», recuerda, a la vez que espera que los agentes de la Policía Local, que no tienen competencias en materia migratoria, van a seguir en su línea de luchar contra la discriminación y a favor de los derechos humanos
Así, desde el PSOE recuerdan que durante el pasado mandato, con De la Rosa como máxima autoridad en materia de Seguridad Ciudadana, se impulsó el grupo de Diversidad que pasó de dos a 8 agentes.
Rodríguez recuerda que la función de estos agentes es precisamente la prevención de cualquier tipo de discriminación, la defensa de los colectivos más vulnerables, incluso la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.
Los socialistas han reproducido las frases que literalmente dijo el vicealcalde hace unos días para evitar que los concejales de Vox puedan decir que se están basando en «interpretaciones erróneas».
Por otro lado, la anterior responsable de Servicios Sociales ha evidenciado la preocupación que existe entre los colectivos de inmigrantes por las propuestas de Vox, según pusieron de manifiesto en la reunión del consejo sectorial de migración que tuvo lugar la pasada semana: «Son declaraciones gravemente irresponsables porque lo que propone Vox no es construir convivencia o proteger a los más vulnerables. Lo que propone Vox precisamente es todo lo contrario».