Castilla y León, contra la financiación singular de Cataluña: «Es una negociación a la carta en Suiza»
La Junta reclama «igualdad» y «solidaridad» entre comunidades en vez de «reuniones bilaterales con partidos separatistas»
La Junta de Castilla y León rechaza de pleno la denominada financiación singular para Cataluña. Y lo hace a través de una posición «muy clara e inequívoca», en palabras de su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, frente a quienes «quieren la diferencia». Mucho se teme además que lo que el Gobierno central plantea es una suerte de «negociación a la carta en Suiza con los partidos separatistas».
«Espero que el Gobierno se dé cuenta de que no puede seguir actuando como hasta ahora. No puede hacer solo reuniones bilaterales con partidos separatistas. Lo que es de todos se tiene que negociar entre todos», sentenciaba Carriedo este miércoles antes de presentar, en Burgos, las líneas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL).
Aparte de insistir en que la «igualdad» y la «solidaridad» debieran primar en la financiación autonómica, Carriedo ha defendido la petición, respaldada por 14 comunidades autónomas, de la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para «conocer cuál es la posición del Gobierno». Solo así, advertía, será posible «avanzar todos juntos para alcanzar un acuerdo» y lograr que «el reparto sea justo, equilibrado y en condiciones de igualdad para todos los españoles».
Por otro lado, el consejero ha vuelto a denunciar la «infrafinanciación» que sufre Castilla y León, algo «muy evidente» porque el dinero procedente del sistema de financiación de las entregas a cuenta «ni siquiera cubre el coste de lo que estamos destinado hoy a Sanidad, Educación y Servicios Sociales». Y no solo eso, pues también ha señalado que «el sistema de financiación autonómica en España está caducado desde hace 10 años», de ahí la necesidad de que «se aborde su reforma» tomando como referencia el «interés general» y no «la permanencia del presidente», Pedro Sánchez.