El Correo de Burgos

60 bicicletas eléctricas y 5 nuevas bancadas para que Burgos sea puntera en movilidad sostenible

Movilidad y Turismo implantarán un nuevo proyecto para facilitar el acceso en bici a monumentos como el Castillo, Monasterio de Huelgas, Cartuja de Miraflores y Museo de la Evolución Humana

Ciclistas y peatones conviven en distintas zonas urbanas de la ciudad de Burgos.

Ciclistas y peatones conviven en distintas zonas urbanas de la ciudad de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos impulsará el uso de la bicicleta eléctrica para desplazarse por la ciudad a través del desarrollo de un nuevo proyecto que une movilidad con turismo. Así, se prevé la adquisición de 60 unidades de bicis de estas características y la creación de 5 nuevas bancadas en el entorno de la Catedral, Huelgas, Cartuja de Miraflores, Castillo y Museo de la Evolución Humana.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, explica que esta iniciativa se desarrollará con la subvención de los fondos europeos otorgada a la ciudad dentro del plan de sostenibilidad turística. El eje dos de estas ayudas, dotado con 472.472 euros, estaba destinado a la adquisición de vehículos lanzadera al Castillo y esta será la actuación que se lleve a cabo, aunque no está descartada tampoco la opción de contar con autobuses municipales que realicen este servicio.

El bipartito que preside Cristina Ayala ha decidido impulsar este proyecto para recolocar a Burgos «en el mapa de las ciudades punteras en movilidad, en este caso mediante el fomento de la micromovilidad eléctrica».

López ha recordado que en los años 2007 y 2008, con el programa Civitas que desarrolló la asociación Plan Estratégico, la ciudad recibió reconocimientos por las acciones emprendidas en materia de movilidad con servicios como Bicibur y los sistemas de acceso a las zonas peatonales. «Entonces era concejala de Medio Ambiente, Cristina Ayala», indicaba el popular, que considera que en los últimos años se ha perdido liderazgo en este tipo de iniciativas de movilidad sostenible.

El objetivo del equipo de Gobierno es realizar un esfuerzo «para conseguir aunar con garantías la utilización del vehículo a motor y también una alternativa aumentando los préstamos del servicio gratuito de bicicletas de Bicibur, con un transporte público 100% limpio», se explicaba.

Esta iniciativa está en un momento muy incipiente y, por tanto, en breve se van a redactar los pliegos para sacar la licitación adelante con la idea de que a finales de año pueda ser una realidad.

Además, de las cinco bancadas nuevas que ha comentado López, la previsión es construir dos aparcamientos cubiertos y seguros a los que se destinarán 60.000 euros.

Con respecto a las bancadas, que ahora explota Bicibur, también se introducirán mejoras para que en todas ellas haya espacio para las bicicletas eléctricas y sean puntos de carga para que se puedan usar de manera indistinta por los vehículos convencionales y los eléctricos y aprovechar las instalaciones ubicadas por toda la ciudad.

Otra serie de novedades son la adquisición de dos triciclos silla y dos triciclos porta sillas, vehículos eléctricos destinados a personas con problemas de movilidad. Se calcula que los triciclos silla tendrán un coste de 7.000 euros y los porta sillas de 8.000 euros.

tracking