Las Rutas del Emperador Carlos V se citan en Burgos
Los gestores del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de las Rutas de Carlos V, han analizado en el Fórum iniciativas orientadas a la dinamización turística de sus socios españoles
El Palacio de Congresos de Burgos ha acogido una reunión de los socios españoles de la Red de Cooperación de las Rutas Carlos V a la que han acudido representantes de una veintena de las ciudades, pueblos y asociaciones que conforman dicho ente.
En la reunión, Quintín Correas, director-gerente de este Itinerario Cultural Europeo, ha informado a los socios de la puesta en marcha de dos proyectos financiados dentro de la línea de Experiencias de Turismo España, del Ministerio de Industria y Turismo, denominados “Itinera Carolus V Imperator” y “Rutas Culturales de España”, con una cuantía de 200.000 euros cada uno destinados a la dinamización turística de los socios españoles.
En palabras de Quintín Correas, “se trata de proyectos que permiten una dinamización turística de los territorios que forman parte de la Red, lo que se traduce en la puesta en marcha de medidas destinadas a la generación de empleo y un mejor conocimiento de los socios como polos de atracción turística”.
Asimismo, Quintín Correas ha presentado el estado actual de desarrollo del Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V. Se trata de una iniciativa a la que ya están adheridos 46 establecimientos colaboradores del itinerario cultural europeo, y que han demostrado su éxito como casos a replicar en otros territorios del itinerario.
Por último, se han debatido diversas iniciativas que pretenden consolidar la imagen de las Rutas Carlos V que comenzarán a desarrollarse en los próximos meses.
La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V es un ente formado en la actualidad por más de 80 socios en 13 países de Europa, norte de África e Iberoamérica, cuyo objetivo es la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.
A comienzos del mes de diciembre de 2023 fue recertificada como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa por el Consejo de Administración del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (EPA) por un periodo de cinco año