«Burgos tiene muchas oportunidades, es atractiva para atraer inversiones»
El primer Certamen de Innovación Digital (CID) premia las aportaciones tecnológicas de José María Vela (ITCL), Hiperbaric y el grupo de investigación DINper de la UBU
Tres palabras que se repiten cada vez que se aborda el presente y futuro de la industria local. Tres conceptos que la alcaldesa, Cristina Ayala, no dudó en reivindicar este jueves durante la entrega de premios del primer Certamen de Innovación Digital en la provincia de Burgos (CID) celebrado en el edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos. «Sostenibilidad, calidad y digitalización». Tres características básicas que, tal y como expuso, definen perfectamente a los galardonados.
José María Vela, director gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), se alzó con el Premio a la Trayectoria Profesional dedicada al Impulso Tecnológico. «¿Qué es un ingeniero?», se preguntaba nada más recibir el reconocimiento. A grandes rasgos: «una persona con formación suficiente para simplificar problemas complejos». Para ello, apostilló, se requiere «financiación y dinero».
Con Ayala prácticamente cara a cara, Vela quiso agradecer públicamente el «empuje» del equipo de Gobierno a los planes estratégicos de Industria y Cultura. En su opinión, Burgos «tiene muchas oportunidades» al tratarse de una «ciudad atractiva para atraer inversiones». Dentro de este contexto, sin pasar por alto su dilatada trayectoria docente, destacó además que la «alta capacidad» innovadora de la Universidad de Burgos (UBU) constituye una innegable «ventaja» competitiva».
El segundo galardonado no necesita carta de presentación. Tampoco su empresa. Andrés Hernando, fundador y director general de Hiperbaric, obtuvo el aval del jurado en la categoría de Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica en Industria. Su discurso de agradecimiento, en tono coloquial, arrancó con un viejo chiste sobre ingenieros mecánicos e informáticos. Hernando, de la primera rama, no dudó en reconocer que los tiempos han cambiado. Hasta el punto de que, hoy en día y de aquí en adelante, «dependemos de la tecnología y de las comunicaciones para hacer que la vida sea más fácil».
Sobre facilitar la vida saben, y mucho, los profesores que integran el Grupo de Diseño Inclusivo Personalizado (DINper) de la UBU. En su caso, el premio pone de manifiesto su capacidad para desarrollar el Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica en Educación, Investigación y Sostenibilidad. En nombre del equipo, su coordinadora, Rosa María Santamaría, detalló de forma escueta la razón de ser de este proyecto de largo recorrido que en poco más de una década ha logrado brillar con luz propia por toda España y parte de Europa. Una «trayectoria apasionante», según sus propias palabras, cuyo principal objetivo es «adaptar recursos» para mejorar la «atención a la diversidad».
Aparte de remarcar el «apoyo» tanto de la UBU como de la Dirección Provincial de Educación, Santamaría animó a «no poner etiquetas» cuando se habla de discapacidad. Asimismo, avanzó que su grupo de investigación trabaja actualmente en el múltiples «tecnologías emergentes» como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial.
Si en algo coincidieron Ayala y los premiados fue en la necesidad de seguir generando alianzas para que Burgos mantenga su poderío industrial y sea capaz de crecer. En este sentido, el director gerente del ITCL hizo hincapié en la importancia de «sumar piezas que hoy son independientes». Dispuesto a recoger el guante, Hernando lanzó un alegato a favor del «desarrollo tecnológico» en suelo burgalés abriendo las puertas de Hiperbaric, una «empresa tractora comprometida con las personas».
La alcaldesa, por su parte, afirmó que «generar red» es «esencial» para que Burgos no deje de ser «un gran polo industrial español». Dicho esto, sentenció que «nuestra posición de privilegio solo la podremos mantener desde la innovación, la digitalización y la sostenibilidad». Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento aspira a ser un «buen colaborador» del tejido empresarial, que no debe olvidar que «el cliente es el jefe, siempre tiene razón y hay que darle lo que busca».