Cerrar

Burgos Río regresa al cajón porque PP y Vox se niegan a su difusión pública

El grupo municipal socialista no logra rescatar del cajón del bipartito a los proyectos finalistas del concurso internacional, a pesar de haber forzado un Pleno con la intención de que la ciudad pueda conocer los detalles de las propuestas

Daniel Garabito, concejal socialista, en un momento del Pleno municipal del mes de junio, en el Ayuntamiento de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«¿Por qué se niega este debate a la opinión pública? ¿Por qué se niega a los burgaleses conocer Burgos Río?». Esta es la pregunta que lanzaba Daniel Garabito, concejal socialista y anterior responsable municipal del área de Urbanismo, al inicio de un Pleno extraordinario madrugador -comenzó a las 8.30 horas- que se desarrolló a instancias del PSOE para solicitar al bipartito que difunda públicamente el trabajo de los estudios finalistas.

Y la respuesta del equipo de Gobierno de PP y Vox ha sido sobre todo desde el ámbito político: «Daniel de la Rosa ya no es alcalde de esta ciudad y no puede decidir cuáles son las prioridades del actual bipartito». De esta manera, aunque ha habido intercambio de pareceres entre los portavoces de los grupos que han intervenido, el resultado final del Pleno es que los proyectos seguirán «secuestrados», en palabras del concejal socialista.

Desde el punto de vista del concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, enseñar los paneles y las recreaciones de cómo quedaría la ciudad, según la propuesta ganadora, ‘Las edades del agua’, de Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P. y Prointec S.A., «es engañar a los ciudadanos». Así, se ha referido a las infografías de una plaza del Cid con árboles y menos carriles de circulación para asegurar que «esas infografías son dibujos falsos que se aprenden en primero de Arquitectura o de Ingeniería Civil».

También se ha referido a lo que considera un despropósito de inversión, puesto que se plantea 39 millones de euros para hacer realidad el proyecto, ha criticado el concurso de proyectos desde su origen y ha acusado a los ganadores de no haber abordado las ideas desde la visión de la Confederación Hidrográfica del Duero por las limitaciones que existen para intervenir en las cercanías de los cauces.

Daniel Garabito, por su parte, ha contestado que este es el concurso más importante de proyectos que se ha realizado en la ciudad en los últimos 20 años y ha llamado «cobarde» al equipo de Gobierno por ocultarlo a la opinión pública. Con respecto al presupuesto que plantea el ganador del concurso, el exconcejal de Urbanismo ha recordado que las fases 1 y 2 están pensadas para desarrollarse con 10 millones de euros, tal y como planteaba el pliego. Además, los proyectistas han ideado una tercera fase para el Burgos del futuro, donde van otra serie de inversiones hasta los 39 millones. 

Además, ante la afirmación de Manso de que no han contado con la CHD, Garabito ha recordado que el estudio ganador ha desarrollado proyectos como Madrid Río y recientemente están interviniendo en el Nervión, en Vizcaya, y, por tanto, zanja que son profesionales que han tenido en cuenta esta variable.

«No es vicerrector»

El debate Manso-Garabito se ha reproducido en otros momentos del Pleno, como en el momento de defender sus posiciones contrarias al respecto del futuro desarrollo deportivo de los viejos terrenos donde se ubicaron los depósitos de la CLH, en las cercanías del Hospital del Rey.

Terrenos de los antiguos depósitos de la CLH, en las cercanías del Hospital del Rey.SANTI OTERO

Garabito le ha recordado al concejal del PP que ya no es vicerrector y, por tanto, su trabajo no es dotar de mejores instalaciones deportivas a la Universidad de Burgos sino a toda la ciudad bajo criterios objetivos y de necesidad de los distintos barrios. 

Así, el socialista ha explicado el voto en contra de su grupo a la modificación urbanística que impulsa el bipartito de PP y Vox para construir dotaciones deportivas, como un nuevo campo de rugby, en esa parcela. Hay zonas de la ciudad con un déficit histórico de este tipo de equipamientos como San Cristóbal y en ningún caso Parralillos o el bulevar que tienen próximos los 80.000 metros cuadrados del complejo de San Amaro, según ha expresado el socialista. Desde su punto de vista, el área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos debería centrarse en rehabilitar y mantener las instalaciones existentes «porque hay pistas de todo tipo en muy mal estado».

Manso, durante el Pleno, con el programa electoral del Partido Popular.©Tomás Alonso

Para Manso, que ha enseñado a los corporativos asistentes al Pleno el programa electoral del PP, acometer esta modificación es cumplir las promesas de Cristina Ayala con los burgaleses, porque ya en la campaña aseguró que en este espacio irían instalaciones deportivas. Y ha insistido en que la Universidad de Burgos es una de las instituciones académicas superiores del país con peores dotaciones deportivas, según un estudio que él mismo encargó siendo vicerrector hace varios años.