Los bólidos de la Hiperbaric Challenge ya calientan motores
La competición se celebra hoy entre el Castillo de Burgos y la plaza de Alonso Martínez
Todo a punto para la decimoprimera edición de la Hiperbaric Challenge, la innovadora competición de coches de inercia que busca tejer nuevas alianzas entre el mundo empresarial y el sistema educativo promoviendo el desarrollo de vocaciones científico-técnicas de los jóvenes con el fin de potenciar su talento y creatividad. La cita, puntuable para la Copa de España de Deportes de Inercia, reúne este sábado a un centenar de alumnos de 3 y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior, procedentes de ocho provincias, en una carrera que une el Castillo de Burgos con la plaza de Alonso Martínez.
Los centros participantes en este desafío han coincidido en la víspera durante la presentación, ante un jurado de expertos en las instalaciones de Hiperbaric, de sus respectivos proyectos empresariales. De esta forma, han defendido en público la viabilidad de sus propuestas abordando aspectos clave como la gestión económica, el plan de marketing o la coordinación de los equipos.
El proyecto educativo, centrado en el diseño, construcción y el prototipo de un coche de inercia, se realiza conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos. El objetivo, a grandes rasgos, es aunar educación, deporte e ingeniería. Por otro lado, el programa también exige como requisito la elaboración de un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas del proyecto.
Los alumnos participantes, de entre 13 y 17 años, provienen del colegio Niño Jesús (Burgos), San Valero (Zaragoza), Punta Candieira, Fene (A Coruña), Esteve Terradas i Illa (Barcelona), Maristas (Ourense), Luis Vives (Leganés), Virgen de la Paloma (Madrid) y Bidebieta LHII (Vizcaya).
Como viene siendo habitual a la hora de poner en marcha este desafío, Hiperbaric ha proporcionado a los tutores y alumnos las herramientas necesarias para poder desarrollar el proyecto, a nivel formativo, con reuniones y mentorías. Desde un punto de vista logístico, también se les ha facilitado un kit básico consistente en la carrocería y la ruedas con neumáticos y llantas para cada uno de los equipos.
Los autos de inercia, que deben tener entre tres y cuatro ruedas y estar equipados con dirección y frenos y estar exentos propulsión. Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de la carrera es el propio recorrido, que incluye curvas rápidas, ciegas, chicanes y un tramo de empedrado irregular.