El Correo de Burgos

COCHES DE INERCIA

Virgen de la Paloma gana el desafío Hiperbaric Challenge

300 personas participan en la undécima edición del campeonato de Coches de Inercia. Han participado 10 centros educativos. «Durante el curso trabajamos en el proyecto todos los cursos del centro», explican los coordinadores del centro madrileño ganador

Bólido del Virgen de la Paloma, el centro madrileño que ha ganado la XI Hiperbaric Challenge de Burgos.

Bólido del Virgen de la Paloma, el centro madrileño que ha ganado la XI Hiperbaric Challenge de Burgos.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la campa del Castillo se desplegaban los boxes de los 10 equipos que han participado en la XI Hiperbaric Challenge, el campeonato de coches de inercia que implica a diez centros educativos de todo el país. Desde la misma puerta del Castillo de Burgos hasta la Plaza de Capitanía, un sinuoso recorrido, con una fuerte pendiente y algunas curvas traicioneras, que han sorteado los pilotos del equipo del IES Virgen de la Paloma de Madrid. Son los ganadores de la Hiperbaric Challenge al hacer el mejor tiempo en el descenso. 

El equipo ganador, 'Los Palomos', un grupo que atrae a un centenar de personas entre participantes y familiares.

El equipo ganador, 'Los Palomos', un grupo que atrae a un centenar de personas entre participantes y familiares.

Y eso que Los Palomos no las tenían consigo. En las primeras tandas de la mañana «han tenido una salida en una curva» y hacia las doce estaban soldando piezas del vehículo rojo. «Se nos han roto las violetas y se han soldado ya para volver a salir». Equipados con su camiseta negra, con una paloma, y apoyados por 60 fanáticos el grupo, integrado por 40 personas, estaba preparado para hacerse con la carrera en una nueva participación en la cita de los coches de inercia de Hiperbaric. 

Reconocen los responsables del proyecto que para el centro es «muy interesante venir porque implicados a todo el centro con sus 14 familias profesionales». Así hay estudiantes que se encargan de la construcción, otros de buscar financiación y sponsors, otros trabajan los planos y también hay un equipo de educación física que se encarga de preparar a los pilotos. «Ayuda a que todos trabajen en equipo». 

Los pilotos también se meten muy en su papel. Como pablo que reconoce que el circuito es exigente. «He ido con calma, para ser la primera vez, y hemos terminado, me salía un poco en la primera curva pero se ha podido arreglar y bien». Como los pilotos profesionales que estos días compiten en Montmeló, se han pateado el circuito y se han preparado físicamente. «Hemos visto vídeos del año pasado, primero hemos bajado andando para ver cómo estaba el circuito y durante el curso hemos hecho preparación física, un poco de gimnasio, ejercicios de cardio, reflejo y esas cosas». En lo que a la mecánica se refiere han logrado mejorar el freno «el año pasado rozaban mucho y este año lo hemos reducido y baja mucho mejor». Tanto que se han ganado la prueba. 

Los segundos clasificados han sido los estudiantes del IES de FENE de A Coruña y en tercer lugar los burgaleses del colegio Niño Jesús. El premio al Mejor Proyecto Técnico y realización ha reconocido el esfuerzo de FENE y el premio a Mejor Proyecto Empresarial, el Colegio Niño Jesús. 

Durante las dos jornadas de la cita, que es puntuable para el Campeonato Nacional de Coches de Inercia, se han dado cita en Burgos hasta 300 personas procedentes de los centros educativos, además de los ganadores de Madrid, Coruña y Burgos, el Centro San Valero de Zaragoza, el IES Punta Candieira en Cedeira (Coruña), el Instituto Esteve Terradas j Illa de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Maristas de Ourense, IES Luis Vives de Leganés (Madrid), CIFP Bidevieta LHII de Basauri (Vizcaya) y Fundación Educere ha presentado dos equipos. 

El circuito arrancaba a las puertas del Castillo de Burgos y los vehículos descendían hasta la Plaza de Capitanía.

El circuito arrancaba a las puertas del Castillo de Burgos y los vehículos descendían hasta la Plaza de Capitanía.

El proyecto educativo Hiperbaric Challenge ha consistido en realizar el diseño, construcción y el prototipo de un coche de inercia, y se ha realizado conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos, para aunar educación, deporte e ingeniería. El programa incluye la tarea de elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas del proyecto.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior competirán con los coches de inercia que han desarrollado, y realizarán el trayecto que une el Castillo de Burgos con la Plaza de Alonso Martínez (Capitanía). En la jornada previa del viernes 21 de junio, los centros educativos que participan en la XI edición de este desafío presentaron ante un jurado de expertos, en las instalaciones de Hiperbaric, su proyecto empresarial en el que defenderán su viabilidad con aspectos como la gestión económica, el plan de marketing y la gestión de los equipos.

tracking