El PP afea a Paredes que exija puntos violeta cuando ella no los puso desde el área de Mujer
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos tacha de «sectarias» y «enfermizas» las declaraciones de la edil socialista acusando a Ayala de alentar el «acoso callejero» al pedir que se piropee a las reinas de las fiestas de San Pedro 2024
Nuevo encontronazo entre la concejala del PSOE, Estrella de Paredes, y el bipartito del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Burgos. Otra vez a costa de los puntos violeta, pero también de otras cuestiones como el polémico tuit de la alcaldesa, Cristina Ayala, animando a que los ciudadanos «vitoreen» y «piropeen» a las reinas de las fiestas de San Pedro 2024 y a su Corte para que «puedan sentir el cariño de sus vecinos».
Sobre la cuestión de los puntos violeta, que ya propició un profundo desencuentro de cara la fiesta de El Parral en el paseo de La Quinta, Paredes acusa al PP de «falta de determinación» y «tibieza». Lo que ocurre, a su juicio, es que los 'populares' se dejan «comer la tostada y tragar con todo lo que haga Vox».
La respuesta de los 'populares' no se ha hecho esperar. Y con una comparecencia urgente de la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, centrada principalmente en el tuit de Ayala. Sin embargo, a preguntas de este periódico, la también concejala de Servicios Sociales, ha replicado que Paredes «nunca puso ningún punto violeta, ni en fiestas ni en El Parral». Así pues, la cuestión de fondo sería por qué no lo hizo cuando el PSOE gobernaba y la propia Paredes era la máxima responsable del área de Mujer.
Respecto al conflicto suscitado a raíz del tuit de Ayala, Paredes considera que tal vez exista el «piropo bienintencionado», pero «históricamente se ha demostrado que esto no es así». En su opinión, lo único que se consigue con este tipo de declaraciones es alentar el «acoso callejero» que sufren las mujeres «desde muy pequeñas» sin tener en cuenta que es posible «incitar a la gente a que cometa un delito». Convencida por lo tanto de que su llamamiento pudiera derivar en «expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual», no ha dudado en pedir públicamente una «rectificación a la regidora».
A la hora de responder a las acusaciones de Paredes, Ballesteros ha querido comparecer junto al presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell, y el de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría. Visiblemente molesta, ha tachado las declaraciones de la edil socialista de «sectarias» y «enfermizas». «No lo vamos a tolerar», enfatizaba antes de exigir a Paredes que se retracte porque le parece una «absoluta vergüenza» que se haga oposición con un mensaje «fuera de contexto» para intentar relacionar el «cariño» hacia las reinas de las fiestas con posibles agresiones sexuales.
«Es lamentable que, a tres días de las fiestas, se trate de distraer y amargar a la ciudadanía», concluía Ballesteros tras señalar que lo único que pretende la oposición es «enfangar». Del mismo modo, ha criticado que Paredes pretenda hacer «ver a un agresor sexual detrás de todos los burgaleses».