DANZA
Burgos, sede de la final mundial del Dance World Cup en 2025
25.0000 personas, entre ellos 9.000 bailarines de todo el mundo, disputarán las conocidas olimpiadas de la danza en la capital del 3 al 25 de julio
Burgos recogerá en unos días el testigo de Praga como sede de la final mundial del Dance World Cup. El próximo año, del 3 al 25 de julio, Burgos recibirá a 9.000 bailarines, contará con tres escenarios para representar 6.000 coreografías, en una actividad que ya empiezan a preparar desde el Ayuntamiento de Burgos y la organización internacional de la Dance World Cup.
«Es un acto que va a marcar un antes y un después en la cultura de la ciudad y que supondrá un reto y un esfuerzo para todos», señaló la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Un reto para el que pide la colaboración de hosteleros, hoteleros, comerciantes, taxistas... «Será una forma de demostrar lo que Burgos es capaz de hacer» y también supondrá «un espaldarazo para la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031».
La ciudad ha intentado «en varias ocasiones» dar este salto en la organización de la Dance World Cup ya que es sede de las finales nacionales desde hace siete años. Todos los números son a lo grande y el impacto previsto, en función de la medición de gasto del turismo Mice, de eventos y congresos, supone unos 30 millones de euros en la ciudad y localidades adyacentes. Se estima un gasto medio por participante de unos 100 euros, aunque estos cálculos Mice se realizan en función del perfil de congresista y en este caso será un público familiar.
Burgos no tiene capacidad hotelera para asumir la llegada de 15.000 visitantes previstos en los cinco primeros días y otros 10.000 más en los cinco últimos. «Es un reto organizar algo así, la capacidad hotelera no es suficiente en la capital y trabajaremos con ciudades del entorno para albergar este evento», señaló Ayala.
Tres escenarios principales, aulas y las calles de la ciudad
En la presentación realizada sobre el escenario principal del Fórum Evolución con una pieza previa de Danza en barra realizada por Sara y Miguel (Ballet Contemporáneo de Burgos) para reivindicar lo que está por llegar. Para distribuir esas 6.000 coreografías la ciudad ofrece tres grandes espacios teatrales: los dos escenarios del Fórum Evolución y, también, el Teatro Principal. Aunque no son las únicas tablas en las que repartir la actividad por la ciudad de Burgos.
Las disciplinas a concurso son hasta diez ((Ballet, Moderno, Contemporáneo, Lírico, Jazz, Claqué, Canción y Danza, Street/Hip Hop o Nacional) en diferentes categorías por edades (los finalistas son estudiantes de danza desde los cuatro años hasta los 25) en variedad de solos, dúos y grupos.
En el Fórum también se podrán desarrollar los talleres y masterclass, hasta un centenar, en sus múltiples salas pero también se quiere llevar la danza a la calle como ya se han organizado eventos como la Gigabarra a los pies de la Catedral de Burgos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos, los espectáculos de danza vertical del Ballet Contemporáneo de Burgos, o las intervenciones en espacios singulares o competiciones dentro del certamen internacional de danza Burgos Nueva York. Además, la ciudad también ha sido sede del Concurso Nacional Orbe Danza o, desde 2017, de la final nacional del Dance World Cup España. Una experiencia en organización de eventos de danza que, tras años de intentarlo, se salda con la transformación de Burgos en sede de la final mundial del Dance World Cup de las escuelas de danza de mas de 50 países de todo el mundo.
«Cuando escogemos una ciudad tenemos en cuenta su función cultural pero también su patrimonio, Burgos es una de las ciudades más bonitas de España con su Catedral», explicó el presidente de la organización del Dance World Cup John Grimshaw en conexión remota.
Apuntó la necesidad de conseguir que «la ciudad vibre con la danza» y propuso abrir actividades a la calle. Algo en lo que Ayala manifestó que «ya se ha hecho a los pies de la Catedral con una imagen incomparable y en el Museo de la Evolución con lo que tenemos experiencia».
Proponen también abrir las actividades a las aulas de los colegios para «acercar en espectáculos gratuitos a los niños de las aulas de Burgos», señaló el presidente de la entidad. Se plantean ocho espectáculos abiertos al público en general. «Queremos que perciban la amistad a través del lenguaje de la danza», señaló.
Uno de esos eventos singulares será «un gran desfile por las calles de Burgos en las que, a modo de las olimpiadas, los bailarines representarán a 55 países diferentes, se calcula que unas 10.000 personas estarán en un desfile que no ha visto antes la ciudad», resaltó la edil. También habrá espectáculos de calle que «estamos estudiando que podemos hacer en exteriores, creemos que dos espectáculos, y uno dedicado al street dance más comercial, pero iremos viendo según vayamos avanzando en la organización», señaló John Grimshaw.
Dance World Cup es una competición de escuelas y academias de danza infantil y juvenil, considerada la de mayor calidad del mundo en la que compiten más de 120.000 niños. Los mejores se citan en una gran final mundial que este año se celebra en Praga. Allí, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, recibirá el relevo con una gran bandera que supondrá el punto de salida de la carrera para que Burgos sea la capital mundial de la danza durante el mes de julio de 2025.
Entre los lugares en los que se han celebrado las finales mundiales de Dance Worldcup, desde su primera edición en 2004 se encuentran Munich, Braga, San Sebastián, Telford, Offenburg, Bucarest, Algarve, Brighton o Vancouver. Burgos ya ha intentado en 2021 ser sede en 2024. Este año se ha logrado imponer a otra gran ciudad española de la zona del Mediterráneo y otra capital centroeuropea, decantándose finalmente la organización internacional por la propuesta burgalesa.