El Correo de Burgos

El PSOE ve «fraude de ley» en la Zona de Bajas Emisiones: «El 90% de las calles ya son peatonales»

Los socialistas ya han registrado nueve alegaciones a la Ordenanza planteada por el PP y Vox. De la Rosa advierte que si no se incluyen, acudirá al Contencioso-Administrativo

Un vehículo circula por Plaza Vega, en la capital burgalesa, en las proximidades de la Zona de Bajas Emisiones.

Un vehículo circula por Plaza Vega, en la capital burgalesa, en las proximidades de la Zona de Bajas Emisiones.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos registró este lunes nueve alegaciones al borrador inicial de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) planteada por el equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular y Vox. De esta forma, los socialistas pretenden evitar el «fraude de ley» en un proyecto que se circunscribe al caso histórico de la ciudad, donde «el 90% de las calles ya son peatonales». 

Aparte de incidir en que la ZBE afecta a una parte ínfima de la población, el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, considera que el bipartito cometería un «acto de insumisión» encubierto, con el único objetivo de «cubrir el expediente» de cara a la galería, a sabiendas de que «se prohíbe el tráfico rodado donde ya no existe».

Entre las «razones jurídicamente contrastables» que exponen los socialistas, también se incluyen varios incumplimientos en la Ley de Cambio Climático. Por ejemplo, al obviar el establecimiento de «medidas tendentes al uso del transporte público y vehículos no contaminantes» o la práctica ausencia de medidores para analizar los niveles de contaminación. 

A grandes rasgos, sostiene De la Rosa, «se permite que todos los coches puedan acabar circulando de un modo u otro». Por todo ello, confía en que el equipo de Gobierno resuelva favorablemente sus alegaciones en plazo, lo cual supondría «empezar de cero» con la Ordenanza. De lo contrario, el PSOE acudiría al Contencioso-Administrativo para intentar revertir el proyecto de ZBE promovido por el PP y Vox. 

tracking