El Correo de Burgos

Manso reclama a Puente acelerar las obras del viaducto de Martín Cobos

El concejal visitaba los trabajos de la última fase de la renovación de la principal vía del polígono Burgos Este / El carril bici previsto unirá los tramos que discurren junto a los ríos Vena y Arlanzón

Juan Manuel Manso, en el centro, junto a los técnicos de las empresas implicadas en el proyecto.

Juan Manuel Manso, en el centro, junto a los técnicos de las empresas implicadas en el proyecto.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha visitado los trabajos de la quinta y última fase de la remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos. Con un importe de 2,117 millones de coste, la intervención comenzaba en mayo y está previsto que se prolongue otros once meses.

Aprovechaba la cita el edil para hacer un llamamiento al Ministerio de Transportes, encabezado por el vallisoletano Óscar Puente, para que acelere la reforma del que, una vez culminadas las obras en marcha, será el único punto sin «tocar» de la que es la principal vía del polígono Burgos Este: el viaducto que salva las vías del tren que llegan hasta la estación de mercancías de Villafría, junto a la fábrica de Nicolás Correa.

Si bien está previsto intervenir en este paso, tal y como reconocía el propio Manso, consideraba al respecto que convendría agilizar los trámites para poder inaugurar «en un tiempo razonable» y de forma conjunta «el nuevo diseño» de la avenida, cuya remodelación se inició allá por 2016 en la zona más cercana al barrio de San Cristóbal, con Javier Lacalle (PP) como alcalde. Bajo su mandato también se desarrollaron la segunda y la tercera fase, mientras que el gobierno socialista de Daniel de la Rosa ejecutó la cuarta.

Sobre el puente en cuestión, cabe recordar que la inversión prevista inicialmente por Transportes ronda los 4,7 millones de euros, según informaban fuentes ministeriales a este periódico, aunque la cantidad podría variar si los técnicos lo ven necesario. La actuación contemplada consiste en la integración urbana del entorno del paso elevado en la avenida alcalde Martín Cobos, así como su reparación estructural.

Mientras el proyecto ‘fragua’ y se ultiman los trámites para su materialización, avanzan las citadas obras de la quinta fase, centrada en la ‘desembocadura’ de la avenida en la Nacional 120, donde entroncará con una glorieta que distribuirá el flujo de tráfico entre ambas vías y la Ventilla.

Manso incidía, como elemento singular, en la repercusión a que esta actuación tendrá en la prolongación del carril bici que ya transcurre por los tramos renovados hacia la calle Labradores y su posterior conexión con Fuentes Blancas. «Creemos en la sostenibilidad de la movilidad urbana, sin demonizar a nadie. Tenemos que potenciar todos los medios de transporte y es lo que se ha buscado con el diseño de Alcalde Martín Cobos, en respuesta a las demandas reiteradas de los empresarios del polígono», detallaba el concejal, para incidir en recientes modificaciones efectuadas en el proyecto, «sin relevancia económica», a petición de la Asociación Burgos en Bici y precisamente enfocadas en favorecer el uso de este vehículo. En concreto, se refirió a la incorporación de un paso ciclista, junto al de peatones, que permita circunvalar la nueva rotonda y cruzar la N-120 sin tener que alejarse de este cruce para poder hacerlo, comunicando así de forma directa los tramos junto a los ríos Vena y Arlanzón.

En cuanto al estacionamiento de vehículos, se proyectan 102 plazas, 80 en el polígono, cuatro de ellas para personas con discapacidad, y otras 22 con la reordenación de la calle Labradores, antes mencionada, aunque la regularización de accesos y ordenación de las calles produce una reducción de algo menos de 30 plazas.

Se plantea además, «como siempre en estos casos», según precisó Manso, la renovación de los servicios existentes, principalmente alumbrado, abastecimiento y saneamiento, además de crear una red de telecomunicaciones municipal. La renovación de la red de Aguas de Burgos supondrá 327.000 euros que se añaden al presupuesto.

El área total de actuación ocupa una superficie de 26.155 metros cuadrados, de los que 1.480 metros se ubican en la avenida Alcalde Martín Cobos. De momento, los trabajos se han concentrado en la demolición de las aceras existentes. Los materiales obtenidos de esta primera intervención, tal y como recordó el edil, «se están acumulando en una parcela próxima para reutilizarse posteriormente», en un gesto que busca imprimir a la obra «el sello de sostenible».

tracking