El Correo de Burgos

Una espectacular tormenta anega varias calles de Burgos

La Policía Local cierra el tráfico en la calle Francisco Salinas mientras los Bomberos achican agua

Una espectacular tormenta en Burgos anega las principales calles de la ciudad.

Una espectacular tormenta en Burgos anega las principales calles de la ciudad.L. B.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las altas temperaturas y el sol de la mañana han dado paso en la tarde de este miércoles a una espectacular tormenta en Burgos pasadas las 18:30 horas. En un abrir y cerrar de ojos, una enorme tromba de agua ha anegado algunas de las principales calles de la ciudad. 

Se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había activado la alerta naranja en toda la provincia por riesgo de tormentas. Por su parte, el 112 ha informado de que se están gestionando «numerosas incidencias» desde las 18:45 horas. 

La tormenta ha inundado por completo calles del centro como la de San Pablo o Madrid. En el barrio de Fuentecillas, la Policía Local ha tenido que cerrar el tráfico en la calle Francisco Salinas, entre las rotondas de Hungría y Juan Gil, mientras los bomberos achicaban agua. De hecho, se han tenido que establecer restricciones para acceder al polígono de Villalonquéjar

La calle Francisco de Salinas completamente inundada.

La calle Francisco de Salinas completamente inundada.ECB

También se están registrando complicaciones a la hora de circular en el bulevar ferroviario, en la calle de San Pedro y San Felices o en el túnel de acceso al Carrefour. Mientras tanto, en Gamonal hay puntos sumamente complicados para el tránsito de vehículos como la glorieta de Luis Braille, que parece una piscina. 

El teléfono de emergencias 112 atendió en menos de una hora más de 100 llamadas para gestionar 60 emergencias. 

Más de 40  debidas a filtraciones de agua, aunque también se han atendido otro tipo de situaciones como, accidentes viales, caídas de objetos, obstáculos en la calzada,  deslizamientos, roturas de árboles . No se han producido heridos. 

La tormenta azotó especialmente a la zona oeste de la capital por lo que la Policía Local cortó el tráfico de Francisco Salinas, dirección norte, hacia la Avenida de la Industria, debido a que la gran balsa de agua que anegó la zona impedia el paso de vehículos.  Efectivos de limpieza del ayuntamiento de Burgos han trabajado durante más de dos horas con mangueras, y una excavadora  para quitar el lodo acumulado que han bajado en tromba desde la ladera del castillo. 

Efectivos del ayuntamiento limpian el lodo acumulado en Francisco Salinas

Efectivos del ayuntamiento limpian el lodo acumulado en Francisco SalinasECB

Por su parte, los Bomberos han recibido en torno a  80 avisos.

 La mayoría se han debido a achiques de agua, caída de ramas y diferentes elementos, zonas anegadas de comercios, por la formación de balsas de agua en la calzada,  sumideros que no pudieron  recoger la cantidad de agua caída sobre la capital. 

Los Huertos de Ocio de Fuentecillas recibieron gran parte del agua que bajaba del Castillo.

Los Huertos de Ocio de Fuentecillas recibieron gran parte del agua que bajaba del Castillo.ECB

tracking