El PP asegura que ningún barrio recibe menos dinero para fiestas que lo percibido con el PSOE
Acusa a la oposición de “tergiversar” los datos relativos a las fiestas de barrio para “generar caos y confrontación” entre los vecinos
La concejala de Participación, la ‘popular’ Carolina Álvarez, ha pedido al PSOE que deje de “tergiversar” los datos relativos a las fiestas de barrio “con el único propósito de generar caos y confrontación” entre los vecinos” dado que ningún barrio de la ciudad recibirá este año menos dinero que lo percibido en el anterior mandato.
Estas declaraciones las ha efectuado después de conocer las acusaciones vertidas por la concejala socialista Virginia Escudero, a la que ha exigido que “deje de enfangar y no trate de enfrentar a los burgaleses con el objetivo de sacar rédito político”.
Carolina Álvarez ha animado a la oposición “a dedicar unos minutos cada día a saber qué pasa en el Ayuntamiento” y ha lamentado que esa “ausencia de trabajo” la tengan que pagar a diario los burgaleses por la información sesgada que ofrece el PSOE de Burgos.
Profundizando en los datos propiamente dichos, Carolina Álvarez ha negado que “ningún barrio de la ciudad ha recibido menos dinero que en el año 2023” y ha explicado que se puede apreciar un incremento en las aportaciones a los barrios frente a las que realizó en el PSOE, a la vez que ha solicitado a la oposición que “no
segmente las informaciones en favor del interés personal o político de su formación”. “Se ha dado más dinero y esos seis barrios que han recibido una aportación inferior a través del capítulo de subvenciones se les ha compensado con una partida superior a través de los gastos directos que asume el Ayuntamiento de Burgos de modo que la cifra final siempre es mayor que la del año pasado”, ha precisado la concejala, tras pedir al PSOE que deje de mentir.
Así, en el comparativo de los importes de las subvenciones se puede apreciar que se mantiene el importe total de 70.000 euros, cuantía que el anterior equipo no llegó a ejecutar porque las partidas finales se quedaron en 62.123 euros en 2022 y 2023.
A esa subvención de 70.000 euros de este año es necesario sumar los gastos directos realizados por el Ayuntamiento de Burgos a las fiestas de los barrios.
Carolina Álvarez ha detallado que los seis barrios que ha citado la concejala del PSOE recibirán 10.004 euros a mayores para compensar la merma en la subvención.
En el caso del barrio de San Julián las fiestas percibirán 9.859 euros frente a los 9.300 de 2023 y los 7.723 del año 22. Por lo que refiere a Capiscol, las fiestas recibirán un total de 10.129 euros, casi mil más que el año pasado.
En lo que respecta a Las Candelas en subvenciones y en gastos que paga el Consistorio han percibido 22.151 euros (19.022 euros en el año 2023) y San Cristóbal recibirá 11.514 euros en total frente a los 9.534 del anterior ejercicio.
En el caso de Fátima, es el único en el que se ve una ligera merma porque redujeron en un día el calendario de fiestas y se organizaron menos actividades.
La edil ‘popular’ ha recordado que los datos a los que ha hecho alusión el grupo municipal socialista se vinculan a la Comisión de Participación, que por primera vez se ha celebrado por la mañana para que los técnicos y el resto de miembros de la comisión de valoración pudiesen dar todos los detalles relativas a las fiestas de los barrios en una muestra más de la transparencia del equipo de Gobierno frente “a los años de opacidad que marcaron el mandato de Daniel de la Rosa”.