Probur incorpora a cuatro directivos de acuerdo a unas bases «teledirigidas»
El grupo municipal socialista denuncia que el bipartito «no se corta un pelo», ya que entre los contratados está el familiar directo de un trabajador del PP y entre los finalistas al mismo puesto el número uno al Senado por Vox. Barriada contesta que el procedimiento ha sido «aséptico»
La Sociedad de Promoción de Burgos incorporará próximamente a cuatro personas a su plantilla tras completarse unos procesos de selección que, según denuncia el grupo municipal socialista, se ha confirmado que estaban «teledirigidos para poner a su gente», en referencia a personas afines al Partido Popular y Vox.
Solo así se explica, en palabras de Daniel de la Rosa, que entre los contratados se encuentre el padre de un trabajador del grupo municipal del PP y entre los finalistas el número 1 de las listas de Vox al Senado. Juan Carlos Salvador y Eduardo Peña, respectivamente, competían por el puesto de coordinador de industria y ha sido el primero el candidato finalmente seleccionado, una persona que además de familiar «directo, directísimo» de un empleado del PP, trabajó junto al actual presidente de la Sociedad de Promoción, el concejal César Barriada, que se salió de la votación en este punto, como ha concretado el portavoz socialista.
Las contrataciones han salido adelante con los votos a favor de los consejeros del bipartito, mientras que el PSOE se ha posicionado en contra, porque como indica De la Rosa, los procesos han sido vergonzosos. «He pasado bochorno en este consejo de la sociedad de promoción», asegura.
Además, añade: «Había que ver las caras de los habilitados nacionales, es mi opinión, cuando se iban sabiendo los nuevos directivos que van a ocupar los puestos, después del debate que venimos teniendo desde hace meses al respecto de los despidos y las incorporaciones desde que gobiernan PP y Vox», afirma.
Como explica el líder del PSOE, «cuando el PP quiere meter mano en los procesos o hace unas bases genéricas que no discriminan a nadie y pueden elegir a quien quieran o haces unas bases muy concretas en las que solo cumplen uno o dos». Desde su punto de vista ha sucedido lo segundo, a pesar de contar con la empresa de selección Eurofirms.
Así, concreta que la propuesta enviada por esta firma no incluye la motivación por la que ha eliminado en los cuatro procesos al grueso de los candidatos, más del 90% en cada caso. En este sentido, el secretario municipal ha apuntado en la reunión del consejo de la sociedad Probur que tiene que existir esa justificación porque sin esa motivación las adjudicaciones «pueden ser recurribles» y, como señala el concejal socialista, se va a hacer a posteriori.
Además de este coordinador industrial, se incorporan un coordinador de turismo y eventos, la periodista Patricia Ansotegui, un responsable de la oficina de congresos, Javier Peña, el mismo profesional que ocupó este cargo hasta 2021 cuando fue despedido en el anterior mandato de manera improcedente, según declaró un juzgado de lo social. Por último, entrará una asesora jurídica, Ana Isabel de la Fuente, vinculada a la Universidad de Burgos.
«En la mayor parte de los puestos ya sabíamos lo que iba a ocurrir como en el de la oficina de congresos que todo el mundo sabía que con el cambio de gobierno volvería esta persona, de la cual no juzgo su capacidad profesional», sostiene De la Rosa, que explica también que en el puesto de coordinador de turismo se admitió a 54 candidatos «que de manera inocente se presentaron, pero 52 fueron eliminados de un plumazo».
Por último, el socialista sostiene que el bipartito ha echado a varios trabajadores «para poner a su gente» y recuerda que hay dos despidos pendientes de formalizarse, ya que se abrieron sendos expedientes a dos trabajadores «que la única falta grave que han cometido es estar trabajando en Promueve Burgos durante el mandato socialista».
Burgos
Los despidos disciplinarios en Promueve se quedan sobre la mesa por incumplir el procedimiento
Natalia Escribano
Contestación de Barriada
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada (PP), ha señalado que la selección del personal para estos cuatro puestos ha sido «aséptica» y, por ello, según afirma, se ha contratado a una empresa especializada de recursos humanos.
«Ni una sola persona de esta la Sociedad ha tenido nada que ver ni ha participado en ningún momento de esa selección de personal que ha realizado un tercero, del que presuponemos, la profesionalidad a la hora de tomar las decisiones», manifiesta, a la vez que añade que se están contratando a «profesionales contrastados con actividad desarrollada en su campo de formación».