Burgalés Ausente
«Donde esté Burgos que se quite todo lo demás»
Los Burgaleses Ausentes llegados del País Vasco y de Madrid participaron como uno más de los actos festivos del día de San Pedro
Un buen grupo de burgaleses residentes en el País Vasco y en Madrid, pertenecientes a cuatro agrupaciones, han sido los protagonistas de la recepción oficial con motivo del Burgalés Ausente, que se ha celebrado en el día grande de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
La alcaldesa, Cristina Ayala, y los portavoces de todos los grupos políticos, Daniel de la Rosa (PSOE), Andrea Ballesteros (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox), fueron los encargados de recibir a todos ellos que, en su mayoría, por motivos de trabajo han desarrollado sus vidas fuera de la provincia donde nacieron.
«Burgos se añora y se lleva en el corazón», aseguraba Julia Moreno, ataviada con el traje típico de Burgos y dispuesta a pasar un gran día junto a sus compañeros en su tierra. Porque si los bilbaínos pueden nacer donde quieran por la pasión que tienen por Bilbao, como dicen los dichos populares, pues los burgaleses no van a la zaga en sus sentimientos de pertenencia a esta provincia por muchos años que hayan pasado fuera, toda una vida.
Ese es al menos el sentir de los representantes del Círculo Burgalés de Barakaldo y del Centro Burgalés de Portugalete y del Centro Castellano y Leonés de Basauri. A esta representación se unieron también los integrantes de la Mesa de Burgos en Madrid, todos ellos invitados por el Ayuntamiento de Burgos para participar en las fiestas mayores.
Evaristo Abajo Hernando, del Círculo Burgalés de Barakaldo, y con raíces en Espinosa de Cervera lleva a gala sus orígenes y no es la primera vez que participa en el Burgalés Ausente, aunque echa en falta Fuentes Blancas, el lugar donde hace varios años se celebraba este día. Pero a pesar de ello, está encantado de visitar Burgos coincidiendo con el día de San Pedro y compartir mesa y mantel en la capital de la provincia.
Andrés Ruiz Álvarez, por su parte, vinculado a Tórtoles de Esgueva, recuerda que el Centro Burgalés de Portugalete está a punto de cumplir 70 años, se fundó en el año 1955.
Julia, Andrés y el segoviano Luis Cabrero llevan varias décadas afincados en Portugalete y señalan que el centro ha sido un lugar «donde nos recogíamos» de jóvenes, tras largas jornadas de trabajo. Un lugar donde compartir y recordar los orígenes castellanos de todos ellos, aunque entre sus socios también cuentan con una gallega.
Tras ser recibidos por la alcaldesa, que les entregó una reproducción del sepulcro de los Condestables de Castilla, ubicado en la capilla del mismo nombre de la Catedral, siguieron su día de fiesta para participar en la Ofrenda Floral y en el Homenaje a la Jota. No sin antes despedirse con un ¡Viva Burgos!, ¡Viva San Pedro!