El Correo de Burgos

Vecinos de Sotopalacios, molestos con el rodeo que dan por las barracas en las fiestas de San Pedro

La opción de atajar por Villatoro es factible, porque ya no se para a los vehículos, pero esta situación también levanta quejas entre los residentes en este barrio burgalés

Últimos retoques en la feria de atracciones que abre sus puertas desde esta tarde hasta el 7 de julio.

La calle Laredo es la escogida desde hace tres años para instalar la feria de atracciones que este año se prolonga hasta el 7 de julio.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El amplio rodeo por el polígono de Villalonquéjar que se exige a los conductores por el corte al tráfico de la calle Laredo, donde se instalan las barracas por tercer año consecutivo, vuelve a levantar quejas entre quienes hacen la ruta a diario.

Vecinos de las localidades de Sotopalacios, Vivar del Cid o Quintanilla Vivar se lamentan de que la provisionalidad del recinto comienza a alargarse más de lo deseado, desde que en 2022 se buscase esta alternativa al polígono docente del Vena, causando molestias a quienes van y vienen a Burgos varias veces por día.

La opción de pasar por Villatoro es la que gana adeptos, porque este año no se para a los conductores y se les pregunta hacia donde van. Hay que recordar que durante el primer año se impedía el paso a quienes no eran vecinos del barrio burgalés, pero en los siguientes ejercicios quien se sabe el atajo hace uso de esta alternativa, si bien hay señales que indican las palabras «solo vecinos de Villatoro». Mientras que se indica también la ruta a seguir a quienes van hacia Santander y, por tanto, hacen varios kilómetros más por varias calles del polígono de Villalonquéjar.

El paso por Villatoro causa también quejas entre los vecinos de este barrio, que ven en estos días de duración de la feria de atracciones, incrementarse de manera desmesurada la circulación de vehículos por su calle central, a veces a más velocidad de la permitida en esta travesía.

La situación no se arreglará hasta que las barracas se muden al recinto definitivo que proyecta el equipo de Gobierno de PP y Vox en la calle Valle de Zamanzas, también del polígono de Villalonquéjar. Este momento podría llegar en junio de 2026, como anunciaban hace pocos días desde el bipartito. Esto indica que queda otro junio, además del actual, con la feria en la calle Laredo. Son apenas 10 días lo que dura esta instalación, pero las quejas se vienen reproduciendo desde 2022. Hay que recordar que Burgos es la única capital de provincia de la región y prácticamente de España que corta una calle para desplegar las barracas.

tracking