Estación de Autobuses de Burgos. Un verano con servicios y pasajeros al alza
Este 2024 lleva registrado un 18% más de usuarios que en el mismo periodo del año anterior, por lo que se superará con creces el millón de viajeros. La media de entradas y salidas diarias de autobuses pasa en temporada alta de 221 a 250
La temporada alta ha llegado a la Estación Municipal de Autobuses de la calle Miranda, que incrementa los servicios y las frecuencias tanto a destinos nacionales como internacionales para atender a los usuarios que eligen el transporte colectivo para viajar durante el verano. Así, si la media diaria de actividad está en 221 entradas y salidas de autobuses, para los meses de verano se espera una media de 250 servicios diarios, un 13% más.
Las compañías incrementan frecuencias o ponen nuevas para atender los viajes a la playa, sobre todo a la costa del Cantábrico. Otros destinos fuera de España se refuerzan entre junio y septiembre porque desde Burgos es posible viajar a Marruecos, Francia, Portugal, Bulgaria, Andorra y Países Bajos, entre otras posibilidades.
El verano apunta bien en cuanto a que se espera un incremento importante de viajeros, que viene a consolidar un ejercicio de 2024 que está siendo favorable porque la Estación de Autobuses ya está en cifras superiores a los años prepandemia y la tendencia es claramente al alza.
El pasado 2023 se recuperaron cifras de pasajeros y de servicios de 2019 y, por fin, se logró superar el millón de viajeros, un número que no se alcanzaba desde varios ejercicios anteriores. Los efectos de la pandemia se prolongaron al 2021, pero también al 2022. En esa última anualidad el movimiento de autocares estuvo al alza, pero se resentía todavía la ocupación media de los vehículos.
Burgos
La Estación de Autobuses de Burgos se queda en 2022 por debajo del millón de viajeros
Natalia Escribano
En 2019 se alcanzaban datos de más de un millón de usuarios anuales (1.141.665 pasajeros) frente a los 830.167 del pasado 2022. La caída de pasajeros fue de un 27% si se comparan las dos anualidades mencionadas. Sin embargo, el 2023 dejó atrás esa tendencia con 1.035.650 viajeros que a lo largo de los doce meses pasaron por las instalaciones de la calle Miranda. Por tanto, el incremento de usuarios estuvo cerca del 25% entre las anualidades de 2022 y 2023.
Este 2024, con los datos actualizados hasta el mes de mayo, todo apunta a que se consoliden esos números del pasado ejercicio y se supere la cifra mencionada y, por tanto, más allá del millón de viajeros. Solo en los cinco primeros meses del año, se contabilizan 442.225 usuarios, que representan casi un 18% más que en el anterior ejercicio a esas alturas del año. Y se avecina la temporada alta en cuanto que entre los meses de junio y septiembre pasarán previsiblemente más de 100.000 pasajeros por mes por la Estación de Autobuses.
La recuperación de la actividad fue lenta desde la pandemia, con unos años, los de 2020 y 2021, marcados por el hecho de que se ofrecieron menos frecuencias y menos rutas tanto nacionales como internacionales.
Burgos
La estación de autobuses recupera el 60% de actividad con respecto a antes de la pandemia
Natalia Escribano
Los servicios nacionales son los que registran mayor interés de los usuarios de la Estación Municipal de Autobuses, si bien hay que destacar la importancia de las líneas metropolitanas y las provinciales, que son las que mantienen las comunicaciones entre los municipios de la provincia y la capital.
Seis de cada diez viajeros que pasan por la estación utilizan las líneas regulares nacionales. La que comunica Burgos con la capital de España, Madrid, es la más frecuentada (20,48%), seguida de Badajoz-Valladolid-Salamanca (8,16%), Logroño-Zaragoza (7,43%), Santander (7,28%) y San Sebastián (7,27%). A más distancia le siguen otros destinos como Barcelona, Bilbao y Sevilla-Málaga y Asturias.
Burgos
Seis de cada diez viajeros utilizan las líneas nacionales en la Estación de Autobuses
Natalia Escribano
Provincia y Alfoz
Las comunicaciones provinciales congregan al 26% de los pasajeros de la Estación de Autobuses, según los últimos datos facilitados por el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes. Destacan por volumen de personas la de Miranda-Briviesca y la de Aranda de Duero, aunque existen servicios a las Merindades, a la Sierra, por ejemplo, hasta Regumiel, así como otros a Melgar, Villadiego, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, entre otras posibilidades. Estos trayectos han entrado en recesión en los últimos ejercicios por la pérdida poblacional en estos núcleos.
En el ámbito provincial está el denominado servicio metropolitano, que comunica el Alfoz de Burgos, con la capital, con varias frecuencias diarias. Las líneas con más usuarios coinciden con los municipios que tienen más habitantes como son Arcos de la Llana- Villariezo, Quintanadueñas, Carcedo-Castrillo del Val, Cojóbar, Buniel-Cavia y San Medel-Ibeas de Juarros.
Al final, un 7,5% de los viajeros que pasan por la calle Miranda hace uso de estos servicios a las localidades del Alfoz, que comunican con un total de 13 núcleos de población. La Estación de Autobuses da cobertura también a servicios discrecionales, si bien es una opción con autorizaciones extremadamente reducidas por la capacidad de andenes con los que se cuenta.