Cerrar

Zona de Bajas Emisiones de Burgos. 22 puntos de control, 98 calles y número de población afectada

La población residente en la superficie delimitada, de algo menos de 500.000 metros cuadrados, es de 6.440 habitantes. Se estima que 7.255 vehículos de personas no residentes entran a diario en las 98 calles

Un vehículo circula por la calle Valladolid con Plaza Vega, en la capital burgalesa, donde se ubica uno de los puntos de control de entrada y salida.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contempla 22 puntos de control del tráfico para vigilar los accesos a la superficie establecida por el bipartito de PP y Vox, que es de algo menos de 500.000 metros cuadrados (0,4991km2), un total de 98 calles. Así lo recoge el borrador de la ordenanza que podría aprobarse definitivamente este mes de julio, si se desarrollan a tiempo trámites como la contestación de alegaciones y la introducción de este punto en el orden del día del próximo Pleno. Esta área es dos tercios más pequeña que la establecida en el pasado mandato de PSOE y Ciudadanos que llegaba a 2 millones de metros cuadrados y establecía 56 puntos de control.

Los puntos de control de acceso estarán dotados de 22 cámaras capaces de leer las matrículas (tanto delanteras como traseras) con las que se contrastará si los vehículos que entran a la zona delimitada cuentan con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. Todos los vehículos que dispongan de esta etiqueta, desde la B en adelante (C, Cero y Eco) no tendrán por ahora limitación para circular por el área establecida en la capital burgalesa.

Habrá puntos de entrada y salida, un total de 7, y otros solo de entrada o solo de salida. Los de doble función estarán ubicados en la calle Francisco Salinas con Paseo de los Cubos, en la calle San Esteban-Doña Jimena-carretera del Castillo, calle Pozo Seco-calle San Esteban, calle Saldaña-calle San Esteban, paseo de la Sierra de Atapuerca-Doctor Fleming, calle Valladolid-plaza Vega, paseo de la Audiencia-calle Eduardo Martínez del Campo, calle Asunción Nuestra Señora-calle Eduardo Martínez del Campo y calle Barrantes-calle Eduardo Martínez del Campo.

Plano difundido por el área de Movilidad de las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones de Burgos.ECB

En cuanto a los puntos solo de entrada, hasta 6 se han definido, se establece la colocación de cámaras en la calle Condordia-avenida del Cid, calle Hortelanos-San Lesmes, calle Vitoria-San Lesmes- Gran Teatro, calle Calera-Burgense, calle Calera-calle Miranda, calle San Pablo-calle Miranda.

Por último, los seis de salida se instalarán en calle Cabestreos-calle San Esteban, Arco de San Esteban-calle San Esteban, calle San Gil-calle Trinidad, avenida del Cid-pasaje Radio Popular y avenida Arlanzón-calle Gran Teatro.

La ciudad debe tener lista la Zona de Bajas Emisiones antes del 31 de diciembre de 2024 y haber instalado para esa fecha los elementos de acceso y control, de modo que el tiempo apremia o de lo contrario se pondrán en riesgo 2,6 millones de fondos europeos.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, indica que después de las fiestas de San Pedro se desarrollarán las conversaciones con la empresa Etralux, que durante el mandato socialista fue adjudicataria del sistema de control de tráfico. Un contrato que fue anulado por sentencia judicial y que provocó la necesidad de reiniciar los trámites de redacción de una ordenanza previa al desarrollo de las obras.

Desde el bipartito, la opción que barajan es tratar de que la empresa que se encarga del contrato de gestión del tráfico en la capital, que coincidentemente es Etralux, se encargue también del sistema necesario para la Zona de Bajas Emisiones. Esta es una cuestión que todavía no está resuelta, aunque parece la fórmula más factible, en palabras de López. De esta manera, en lugar de ir a un pliego y una licitación nueva, se trataría de modificar el contrato en vigor para ampliar la gestión.

En septiembre de 2022 se formalizó el contrato por el que se adjudicó la gestión de tráfico en favor de la empresa mencionada. La duración se estableció en cuatro años y el importe de adjudicación quedó en 2,1 millones de euros anuales. El valor estimado del contrato, el precio por el que salió a licitación, 10,5 millones de euros.

Población residente

Otros datos de interés de la Zona de Bajas Emisiones de Burgos, además de que la moratoria para sancionar quedó establecida en 18 meses desde su entrada en vigor, está en el hecho de que se calcula que los residentes afectados son 6.440 habitantes, un 3,69% del total de burgaleses del término municipal.

Actualmente, se estima que se realizan 85.528 viajes diarios por el espacio delimitado por la ordenanza y se calcula que la gran mayoría, 65.325, corresponden a no residentes. Si se tiene en cuenta únicamente los viajes que se realizan en vehículo privado, se especifica en el texto del borrador que son 11.028 viajes diarios de un total de 7.255 vehículos de no residentes.

Diez colectivos y particulares alegan contra el borrador de la ordenanza

Una decena de colectivos y particulares han presentado alegaciones al borrador de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que el área de Movilidad y Transportes tendrá que valorar con la idea de que la normativa pueda quedar aprobada de manera definitiva en el Pleno ordinario del mes de julio que acaba de comenzar.
Esta es la previsión que maneja en estos momentos el concejal José Antonio López (PP), que indica que se han recibido alegaciones del PSOE, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación del Casco Histórico Alto, la Asociación de Empresarios de Automoción y varios particulares.
La pasada semana concluía el plazo de información pública al que se ha sometido el borrador desde que quedó aprobado en un pleno el pasado 29 de abril, pero que se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 14 de mayo. Precisamente, los socialistas anunciaban nueve alegaciones con las que pretenden evitar el «fraude de ley» en un proyecto que se circunscribe al caso histórico de la ciudad, donde «el 90% de las calles ya son peatonales».
De no tenerse en cuenta las alegaciones, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, anuncia la intención de su formación política de acudir al Contencioso-Administrativo para intentar revertir el proyecto de ZBE promovido por el PP y Vox, que en opinión del PSOE «permite que todos los vehículos acaben circulando de un modo u otro por la cantidad de exenciones».