El Correo de Burgos

Los accidentes con heridos en la AP-1 siguen al alza con un 26,6% más

Con la primera operación de tráfico de verano ya en marcha está vía de alta capacidad ya roza el centenar de siniestros, de los 19 han sido con heridos

Imagen del último accidente mortal en la AP-1.

Imagen del último accidente mortal en la AP-1.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera operación de tráfico de verano ya está en marcha, con una previsión de 88.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. Una previsión que para el verano puede alcanzar los 1.400.000 movimientos de vehículos, según las estimaciones que realiza el director provincial de Tráfico, Raúl Galán, lo que puede convertirse en un nuevo récord en la provincia.

Y dentro de ese flujo de vehículos, la antigua autopista de peaje AP-1 será una de las vías que más tráfico absorba. Y será también una vía en la que las retenciones serán recurrentes cada vez que haya un accidente, aunque sea leve, sin heridos.

En lo que va de año, la AP-1 ha registrado 98 accidentes de tráfico en los que ha sido necesario el aviso al centro de emergencias del 1-1-2.De ellos, 19 accidentes eran con heridos, lo que supone casi un 20% del total. Este dato indica que los accidentes con heridos siguen al alza en este carretera de alta capacidad, ya que en el mismo periodo del año anterior, el número de accidentes con heridos, según los datos aportados por el 1-1-2, era de 15, por lo que ha habido un incremento del 26,6%. Durante el pasado verano, más de la mitad de los accidentes que se registraban en la AP-1 eran sin heridos, aunque este año, durante los seis primeros meses del año ya se han registrado dos fallecidos en accidente en este carretera, los mismos que durante todo el año pasado, en el que las dos muertes se produjeron en el mismo accidente.

Con la llegada del verano y el aumento de la circulación en esta vía, desde la Dirección Provincial de Tráfico siguen trabajando en aplicar medidas que ayuden a reducir los efectos de los accidentes en la circulación.

Galán recuerda que se sigue trabajando en la mejora de los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que tiene la AP-1. Entre ellas destaca de «paneles de mensaje variable, sensores de intensidades, lectores de matrículas». Tecnología que «nos permite poder gestionar las incidencias que puedan ocurrir en la autopista». Hay que tener en cuenta que AP-1, sin peaje desde el año 2018, solo tiene salidas en Rubena, Briviesca, Pancorbo, Ameyugo y Miranda.Pasarán años hasta que estén en marcha las salidas proyectadas en Monasterio de Rodilla y Zuñeda y más años para que haya un tercer carril. Es precisamente en las salidas actuales donde se concentra esta tecnología, para que en el momento que haya una incidencia «intentar gestionar la retención de la mejor manera posible para que sea lo menos gravoso para los usuarios». Junto con los ITS, se adoptarán otras medidas que ya se han aplicado en otros años. Entre ellas destaca las prohibiciones a los camiones a realizar adelantamientos en determinadas jornadas en las que se prevé más circulación de vehículos. «Sabemos que muchas el tránsito de vehículos pesados es el que ocasiona muchas veces estas incidencias», apunta Galán.

Por ello, «tenemos varios fines de semana, los que llevemos mayor intensidad, con dos tipos de medidas». La primera es la prohibición del adelantamiento para los camiones, entre el tramo entre Rubena yPancorbo, que en el caso del mes de julio será los domingos por la tarde, en sentido creciente.En el mes de agosto se alternará esta restricción con las «prohibición directamente» de la circulación de los vehículos pesados. «Las restricciones de circulación de los camiones son las mismas del año pasado, ya van funcionando unos años y han funcionado bastante bien los días que tenemos esta restricción», reflexiona Galán.

El director provincial de Tráfico insiste en que es necesario informarse cuando se realiza un viaje y señala que la N-I puede ser una alternativa en días en los que se prevé un tráfico elevado. «Es una carretera convencional, pero dentro de lo que es una carretera convencional tiene unos estándares de seguridad muy buenos», indica. Todo ello en un contexto en el que el tráfico en la AP-1 ha crecido«exponencialmente».

tracking