DESEMPLEO
El paro se sitúa a niveles de 2007
Son 13.054 personas que no encuentran trabajo. Es el 7,4% de la población lo que sitúa a Burgos muy cerca del pleno empleo. En el mes de junio 597 personas encontraron trabajo, ocho de cada diez en el sector Servicios
El paro baja en Burgos en el mes de junio. Es estacional, sí. Es empleo de verano, quizás también. Pero es un buen dato para la provincia que pierde 592 parados en el último mes y deja la cifra global del desempleo en la provincia en 13.054 personas. La cifra supone una reducción del 5,12% respecto al año pasado. En junio de 2023 había 705 desempleados más en la provincia que hoy.
Estas cifras demuestran que Burgos rompe el suelo del paro en este mes de junio. Se registra un total de 13.054 parados. Una cifra que no se veía desde hace 17 años. En 2007 el paro alcanzaba a 11.242 personas. Un año después, con las primeras fugas de la burbuja inmobiliaria, ya eran 13.322 desempleados en el sexto mes del año. Es el inicio de la actividad veraniega en restauración y hospedería, las sustituciones en la industria, los ritmos en la construcción se aceleran... Y se dispara la contratación y merman las cifras del desempleo. Pero nunca se habían alcanzado cifras tan bajas en un mes de junio desde 2007.
La cifra, además del mejor mes de junio en 17 años, rompe, también, otra barrera. Sitúa a la provincia de Burgos muy cerca del pleno empleo. Ésta se sitúa en el 4% de la población activa, pero ya en el mes de marzo desde el Gobierno central se considera que aquellas zonas que estén por debajo del 8% están muy próximas al pleno empleo. Y con las cifras del Servicio Público de Empleo (SEPE) de ayer, Burgos está por debajo de esa barrera. El 7,4% de la población activa está en desempleo.
Lo que no cambia es la dificultad de reincorporarse al mercado de trabajo en función del sexo. La mujer es mayoría entre los parados. Ellas siguen siendo mayoría. Seis de cada diez burgaleses en búsqueda de un empleo es una mujer. Ellas son 7.898 paradas. La cifra ha caído, es cierto, pero no tanto como en ellos que son menos. Así, hay 334 desempleadas menos que en junio del año pasado, es decir baja un 4%. Y hay un 10,5% menos desempleo femenino respecto a 2022.
En hombres la situación es mucho mejor. Son 5.156 parados lo que permite reducir el desempleo masculino en un 6,7% respecto a junio de 2023 y un 16,3% menos del número de hombres en paro en el mismo mes de 2022. Y es que cuando el empleo sube a máximos, la cifra entre mujeres y hombres se acerca. En cambio, cuando la tendencia es a números mínimos, la brecha de género se agranda.
En cuanto al paro juvenil ha subido ligeramente respecto al pasado mes de junio. Son 916 parados menores de 25 años en la provincia lo que supone un ligero incremento interanual del 5% pero está por debajo del resto de meses de junio. Hace diez años el desempleo entre los más jóvenes ascendía a 2.032 personas y en 2005 era aún superior con 2.515 jóvenes buscando empleo.
Servicios tira del carro
l sector servicios tira del nuevo empleo creado. Las cifras sitúan a este sector, el más voluminoso por las diferentes áreas económicas en las que se mueve y que coinciden con las más estacionales. Así, ocho de cada diez parados que dejaron de serlo en el mes de junio han encontrado hueco en el sector servicios. De él depende el comercio, restauración, turismo, servicios administrativos etc. En este área económica son 9.072 las personas sin empleo, son 506 menos que en el mes anterior. El paro se redujo en el mes de junio en 597 personas en todos los sectores.
Un factor diferencial de la actividad económica en la provincia de Burgos es la industria. El peso industrial, y lo que conlleva en ofertas con mejores sueldos y estabilidad, se deja sentir en verano. Aunque hay parones de producción estivales, en junio se ha contratado a 64 personas más lo que deja el sector en 1.525 personas sin empleo.
Castilla y León
El número de parados cayó en 3.902 personas en mayo y la cifra de desempleados baja a los 105.468
EUROPA PRESS
La agricultura y la construcción viven en los meses de verano un pico de actividad. En el primero el paro se reduce en 27 personas pero aún son 499 los activos que no encuentran ocupación. En el segundo hay 854 obreros que no encuentran tajo al que acudir. Eso sí, 26 han abandonado esa lista en el último mes.
En cuanto a las personas sin empleo anterior (aquellas que llevan más de dos años de paro, quiénes buscan su primer empleo o quienes después de años sin trabajar quieren reengancharse en el mercado laboral) la cifra de desempleo crece. Es el único apartado en el que el número de parados sube quizás la perspectiva que, esta vez, sí pueden encontrar un puesto de trabajo ante la bonanza del mercado. En total son 1.104 las personas sin empleo anterior que buscan un trabajo.