Luz verde a la reordenación urbanística del acceso a Económicas desde Parralillos
La modificación del PGOU permitirá expropiar y demoler las huertas junto a la facultad y conectar el barrio con la plaza del Sobrado. Manso anunciaba que tras adjudicar el bulevar a su paso por la calle Arlés, se adaptará el tramo que llega desde la calle Gumiel de Izán
El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda respaldaba por unanimidad la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, entidad promotora de un cambio que, de materializarse, podría solventar un problema enquistado desde hace más de una década.
Tanto el edil responsable del área, Juan Manuel Manso, como su predecesor en el cargo, Daniel Garabito, ahora desde la oposición, celebraban el paso dado y reconocían el esfuerzo de la institución educativa, que cede más de 2.000 metros cuadrados a la ciudad para que la reordenación pueda salir adelante.
El concejal socialista subrayaba que la modificación aprobada se fraguó en el mandato anterior tras constatar que el planteamiento previo, enfocado en una repartición de derechos y deberes, "no funcionaba". "Nadie tenía claro qué obtenía con aquello y tras varias reuniones llegamos al convencimiento que la solución era la ahora acordada", precisaba, deseoso de que la modificación cuaje "y sea la llave para que Económicas pueda tener un acceso desde el barrio de Parralillos acorde a su importancia".
Cabe recordar que en este punto existe una lengua de terreno con un huerto y animales que oculta la mencionada entrada a las dependencias universitarias. Al ceder la UBU las parcelas colindantes, el Ayuntamiento se encargará de expropiar y demoler, para posteriormente reorganizar ese espacio con la creación de una nueva calle que conecte la glorieta ahora inacabada con la plaza del Sobrado, "lo que además facilitará el acceso a este espacio de los vehículos de emergencia y erradicar también un problema de seguridad que se ha resuelto de manera temporal con la colocación de bolardos", precisaba Manso, para destacar que la intervención también mejorará el acceso al aparcamiento de Infanta Elena.
Tal avance será "realmente importante" para esta zona de la ciudad, afectada en su conjunto por varios proyectos en ciernes, tales como la conversión de los terrenos de la antigua CLH en un complejo deportivo -que incluirá la urbanización de la calle Camino Villargamar, también desde la rotonda citada- o la conexión en formato bulevar de la calle Arlés con la N-120.
De hecho, el concejal de Urbanismo anunciaba que una vez que se adjudique este proyecto, ya revisado y adaptado para mantener el diseño original planteado por Herzog y De Meuron, se comenzarán los trámites para licitar las obras de adaptación a tal formato del llamado tramo ‘low cost’ que discurre desde la calle Gumiel de Izán hasta la curva pronunciada que rodea la CLH y desemboca en la glorieta de la avenida José María Villacián Rebollo. Esta mejora implicará incorporar un carril bici, retirar las farolas y sustituirlas por las luminarias elegidas por el estudio suizo y ampliar la acera.
«Así el bulevar quedará cerrado. Es verdad que faltaría sumar dos carriles más de circulación, pero eso no estaba contemplado hasta que no se desarrollen los sectores urbanizables situados en el lado sur de esta vía», detallaba el edil.