Trabajo
El verano tira del contrato temporal
Es el único tipo de contratación que mejora datos en un mes. Son 6.404 en junio. Se han firmado 612 más que en mayo
Que las cifras de empleo de junio son estacionales lo dice la tipología de contratos que se registran. La contratación temporal reina sobre todas las demás. En el mes de junio se registraron 9.605 firmas lo que supone un incremento mensual de 122. Un crecimiento que se sustenta sobre la contratación temporal. Y es que no solo es que suscriban más que indefinidos, que es lo habitual, sino el incremento mensual. Se han firmado 6.404 contratos temporales, 612 más que en el mes de mayo, frente a los 3.202 indefinidos que suponen una caída de 490 respecto al mes anterior.
En la comparativa interanual sí se observa cierta mejoría de la contratación más estable. En junio ha caído el contrato fijo en 143 documentos frente al mismo mes del año pasado mientras que la temporal se ha reducido en 730 en ese mismo periodo.
Los datos acumulados dejan claro que la tendencia de altas en la Seguridad Social es otra. Hasta junio se han firmado 49.128 contratos, son 18.724 con carácter indefinido y 30.404 de manera temporal. Esto refleja que los primeros suben en el cómputo anual siendo un millar de empleos estables más que hace un año y 14.700 más que los que se firmaron hasta junio de hace diez años.
En cuanto a los temporales, caen en el acumulado. Restringidos al máximo los contratos por días o semanas, aún se firman 30.404 contratos temporales. Siguen siendo seis de cada diez del total de mercado laboral pero también son un 37% menos que hace diez años cuando se habían suscrito 48.432 contratos laborales con fecha de inicio y final.