El Correo de Burgos

Zurbarán Rock Burgos extiende su alcance con una exposición y colaboraciones con otras entidades

La organización del festival gratuito de heavy metal de Burgos renueva el convenio de colaboración y patrocinio con la Fundación Caja Rural Burgos. El Fotoclub Contraluz expondrá en San Agustín sus fotografías de la edición de 2023 y volverá a capturar las imágenes de la edición de los días 12 y 13 de julio. 

Los organizadores del festival junto a los presidentes de la Fundación Caja Rural Burgos y el Fotoclub Contraluz.

Los organizadores del festival junto a los presidentes de la Fundación Caja Rural Burgos y el Fotoclub Contraluz.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La clave de que una ciudad media como Burgos pueda haberse convertido en un referente de la cultura musical y en especial del heavy metal, el hard rock y otros géneros afines hay que encontrarla en el respaldo que la organización del Zurbarán Rock Burgos ha sabido encontrar por parte de colaboradores y patrocinadores a lo largo de sus siete ediciones. 

Los próximos días 12 y 13 de julio se celebrará la séptima edición del festival para la que la asociación Metal Castellae ha sumado la participación de la Fundación Caja Rural de Burgos que se ha convertido en un "baluarte" de este evento que ha ido tejiendo con el paso de los años una "red de colaboración" con diferentes entidades de la sociedad burgalesa. 

Entre ellos la multitud de personas que dan apoyo a la apuesta de Metal Castellae por ofrecer la "cultura de forma accesible" y, en concreto, el heavy metal, "independientemente" de los gustos musicales de los burgaleses. 

Tomás fisac e Israel Hernando firman el convenio de colaboración.

Tomás fisac e Israel Hernando firman el convenio de colaboración.©Tomas Alonso

Fundación Caja Rural ha valorado el esfuerzo de los organizadores del Zurbarán Rock por agregar valor a la oferta cultural burgalesa y de toda "Castilla y León" con la celebración de un festival de referencia en todo el país, que también va más allá y aporta una repercusión económica que puso en valor el presidente de la entidad, Tomás Fisac.

Fisac, que recordó que Fundación Caja Rural concedió uno de sus premios Valores por Encima del Valor a Metal Castellae, destacó la "oportunidad única" que ofrece el Zurbarán Rock Burgos de disfrutar de un "ambiente inigualable" y felicitó por adelantado a los organizadores por el éxito que está seguro que cosechará la presente edición.

El presidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, y el de Metal Castellae, Israel Hernando, rubricaron el acuerdo de colaboración entre ambas entidades antes de presentar dos novedades del festival, que ya está en la rampa de salida con apenas una semana hasta que suene las primeras notas del concierto de Lépoka, que será el que abra el festival.

El primer anuncio de la organización es la apertura desde el 8 al 20 de julio de una exposición, en "un lugar insólito" como son los pasillos de acceso a la biblioteca del centro cívico de San Agustín, con una selección de las fotografías capturadas por los socios del Fotoclub Contraluz durante la sexta edición del Zurbarán Rock el año pasado. Una experiencia que les dejó "maravillados" con la que gozaron "haciendo fotografías", según explicó el presidente del fotoclub, Jose Antonio Guinea.

A mayores, los fotógrafos de esta entidad volverán a ocupar un lugar privilegiado en el foso del escenario para captar la esencia de este festival y contribuir así a su difusión, detalló Guinea, quien insistió en la idea de que "el rock es cultura, la fotografía es cultura y Burgos necesita más cultura".

Implicar al tejido asociativo

Uno de los objetivos que la asociación Metal Castellae se marca, con el festival Zurbarán Rock y con la mayoría de las actividades que organiza, es el de implicar al tejido asociativo en su empeño por poner en la calle una oferta cultural de calidad y gratuita, según recalcó la portavoz de la entidad, Laura Sagredo, durante la firma del convenio con Fundación Caja Rural Burgos.

Sagredo remarcó el interés de la asociación y el festival por integrar a otras disciplinas artísticas mediante agrupaciones que trabajan en la ciudad y en otros puntos de la geografía española y ofrecer un espacio para que se puedan dar a conocer dentro del festival. En ese sentido recordó que en el transcurso de las dos jornadas del Zurbarán Rock habrá pinchadas a a cargo de otros festivales de la provincia, de programas de radio como Elektroshock de Sevilla, que organiza además una quedada de sus seguidores en Burgos, La Puerta del Gehena, y de otras asociaciones. 

tracking