El Correo de Burgos

La Diputación triplica en cinco años sus inversiones en obras licitadas

El montante durante el primer semestre de 2024 supera los 23 millones de euros. El centro de recepción de visitantes de Clunia avanza a «velocidad de crucero» y estará listo el próximo ejercicio

El presidente de la Diputación, Borja Suárez, hace balance de su primer año de mandato.

El presidente de la Diputación, Borja Suárez, hace balance de su primer año de mandato.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer año de mandato de Borja Suárez al frente de la Diputación de Burgos, «fundamental para estructurar toda la legislatura», ha conllevado un nuevo incremento de las inversiones reales en materia de infraestructuras. Tan solo durante el primer semestre del año, el montante de las obras licitadas se acerca a los 23,3 millones de euros. El pasado ejercicio, la cuantía rondó los 24,5 millones mientras que en 2019 se destinaron 7,5. Desde entonces, las cantidades han ido aumentando significativamente cada año. 

Consciente del malestar generado tras el recorte presupuestario de los Planes Provinciales, cuya partida se fijó en algo más de 29 de millones, Suárez ha vuelto a destacar otras inversiones de las que se benefician las corporaciones locales. Por ejemplo, las del plan de carreteras, con 21 actuaciones por valor de 4,2 millones de euros en 2023 y 38, con un importe de 8,8 millones, en el presente ejercicio. Del mismo modo, ha señalado que las subvenciones bienales para el ciclo integral del agua, caminos y patrimonio -con la convocatoria aún pendiente- suponen un desembolso de 8,5 millones. 

Más allá de las cifras, el presidente de la Institución Provincial ha puesto en valor el «trabajo coral» de todos los departamentos, y de sus respectivos diputados, a la hora de consolidar el «proyecto de gestión» heredado de su antecesor, César Rico. En este sentido, considera que se ha dado un impulso «mayúsculo» a numerosas actuaciones, sobre todo desde «vías y obras». 

Tampoco ha pasado por alto Suárez el trabajo desempeñado a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), presidido en este nuevo mandato por el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo. Partiendo de la base de que el reto demográfico es el «gran objetivo» de la Corporación, no ha dudado en incidir en los 2,8 millones de euros captados por la entidad mientras los incentivos a empresas se incrementaban un 30%. Asimismo, ha indicado que Burgos lideró el año pasado el crecimiento turístico rural en Castilla y León con una subida del 24%. 

En lo que respecta al Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), los números también hablan por sí solos. Con más de 2,5 millones de euros gestionados en materia de subvenciones, los circuitos provinciales han sido capaces de atraer a alrededor de 31.000 participantes. La prueba estrella, el Cross de Atapuerca, logró reunir en su última edición a 3.794 corredores. En términos generales, el impacto de las iniciativas promovidas desde la entidad ha supuesto que la página web alcanzase un récord histórico de 220.000 visitas en 2023. 

Hecho el balance, Suárez ha trazado los principales objetivos de su equipo de Gobierno para lo que resta de mandato. Entre ellos, la culminación definitiva del centro de recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia, que por fin parece avanzar «a velocidad de crucero». Si todo va según lo previsto, podría abrir sus puertas el año que viene. 

También se mantendrán las inversiones para mejorar la red provincial de carreteras, con cerca de 9 millones consignados para 2025, mientras se plantea un «estudio integral» que permita una «gestión más moderna, responsable y competitiva» del ciclo integral del agua. En clave laboral, el Ejecutivo prevé cambiar la «propia estructura» de la Diputación mediante una valoración de puestos de trabajo y una nueva RPT

A modo de conclusión, Suárez ha afirmado que este primer año de mandato ha sido «intenso» aunque satisfactorio. No en vano, ha advertido que los cambios que plantea el equipo de Gobierno requieren «paciencia, esfuerzo y dedicación»

tracking