El Correo de Burgos

Burgos quiere captar fondos europeos para ganar suelo industrial y ampliar el Cinturón Verde

El Ayuntamiento ha acelerado la redacción de la Agenda Urbana de Burgos, documento exigido por el Gobierno para acceder a la próxima convocatoria. El borrador ya puede consultarse en la web y admite aportaciones hasta el 12 de julio. Se aprobará en el Pleno del 19

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en rueda de prensa.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay prisa, mucha prisa. No en vano están en juego "15 y 20 millones" para mejorar la ciudad. Y es que esa es la cuantía a la que aspira el Ayuntamiento de Burgos en la próxima convocatoria de fondos europeos que, se rumorea, podría publicarse a comienzos del mes de septiembre. Acceder a ella requiere disponer de una Agenda Urbana propia, documento exigido por el Gobierno que tiene como objetivo que todos los municipios se ajusten a las directrices estatales en la materia y sienten las bases de los proyectos que quieren sufragar con el dinero de Europa.

El borrador del texto, encomendado vía contrato menor a la empresa Auren Consultores -por importe de 17.847,5 euros-, ya está disponible. La firma especializada ha pisado el acelerador, apremiada por el equipo de Gobierno, consciente del escaso margen de maniobra y ejecutará en apenas mes y medio una tarea para la que, en principio, contaba con tres meses de plazo. "No podemos arriesgarnos a quedarnos fuera", explicaba Manso.

La intención del bipartito es destinar los fondos captados -con los que cubrir el 60% del coste de las iniciativas- a tres objetivos estratégicos. El primero de ellos pasa por "ganar suelo industrial", una ya imperiosa necesidad que esta financiación europea podría ayudar a resolver, pues permitiría invertir en el Monte de la Abadesa o en el entorno del aeropuerto para habilitar estos nuevos espacios. "También podríamos gastar una parte en la mejora de los polígonos ya existentes", añadía Manso. El segundo reto pasa por, en términos generales, "desarrollar el tejido urbano", y el tercero, enfocado en la mejora del entorno natural y paisajístico, priorizará la "ampliación del Cinturón Verde"

Estas intenciones se nutren de medidas específicas aportadas por todos los servicios municipales, que los ciudadanos pueden conocer en detalle en la web municipal. En ella puede ya consultarse el citado borrador de la Agenda Urbana de Burgos, que admite aportaciones hasta el próximo 12 de julio a través de un cuestionario publicado a tal efecto. 

Se cumplirá así el periodo de exposición pública previo a la aprobación del documento en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del 16 de julio, y, posteriormente, en el Pleno ordinario del día 19

Manso justificaba tan desenfrenada carrera: "Nos enteramos en abril de este requisito que, por cierto, se remonta a 2019, por lo que el equipo de Gobierno podía haberlo hecho y no lo hizo. Ya entonces comenzamos a dar los pasos oportunos y ahora hemos tenido que agilizar todo lo que hemos podido ante la inminencia de la convocatoria".

Los programas Feder que canalizan los citados fondos europeos tiene un plazo de vigencia de 2021 al 2027, "aunque suelen contemplar prórrogas de tres años para completar la ejecución de los proyectos, por lo que probablemente el límite sea 2030", precisaba el concejal.

tracking