Crisis en el mercado del automóvil: Ya no se venden ni los coches usados en Burgos
La venta de vehículos usados en Burgos acentúa su descenso desde 2022. La caída de ventas hasta junio representa casi el 10% respecto a las transacciones de hace tres años. En junio se vendieron 51 coches de ocasión menos que en el mismo mes de 2023 y 151 menos que en 2022. Sólo se salvan los vehículos comerciales de segunda mano, que se mantienen en junio y acumulan más ventas que en el primer semestre de 2023.
Salvo el mercado de los vehículos comerciales de ocasión, que se ha mantenido estable en el mes de junio y acumula más ventas en el primer semestre de 2024 que en el mismo periodo que 2023 y 2022, la venta de coches de segunda mano sigue de capa caída y empeorando los datos año a año.
Los particulares, que habían sido el refugio del mercado de vehículos usados durante una época, también se han salido del mercado y sólo las transacciones de vehículos comerciales salvan las cifras de los compraventas.
En junio, se aprecia cómo la venta de vehículos usados en Burgos acentúa su descenso desde 2022, ya que la caída de ventas de este mes representa casi el 10% respecto a las transacciones de hace tres años. Sólo este mes de junio descienden un 12,9% respecto al mismo mes del año pasado. Una tendencia que se repite en toda Castilla y León con mayor o menor incidencia, pero según los datos de las patronales del sector. Cabe destacar a Salamanca, con un descenso del 4,7%, como la provincia en la que descienden la compraventa en menor medida y Zamora, con un 26,2%, como la más perjudicada por este parón de las ventas.
El mes pasado se vendieron en la provincia de Burgos 51 coches de ocasión menos que en el mismo mes de 2023 y 151 menos que en 2022. Sólo se salvan los vehículos comerciales de segunda mano, que se mantienen en junio y acumulan más ventas que en el primer semestre de 2023.
En concreto, entre enero y junio las ventas de vehículos usados en los años 2024, 2023 y 2022 fueron de 5.778, 5.485 y 5.275 vehículos respectivamente, lo que supone que entre el principio y el final del intervalo se produjo una disminución de 503 unidades, un 9,53% menos entre 2024 y 2022. Cabe señalar que la venta media acumulada en Burgos en el primer semestre de estos tres años fue de 5.512,67 coches.
En el caso de los vehículos comerciales, se han vendido en junio los mismos 181 que en el mismo mes del año pasado y sólo tres menos que los 184 que cambiaron de manos en 2022. En el acumulado del primer semestre, en cambio, se aprecia que el mercado de comerciales sí presenta un dinamismo desaparecido en el canal de particulares, ya que entre enero y junio de 2024 las ventas totales de vehículos comerciales en Burgos ascienden a 1.112 unidades, por encima de las 1.026 del ejercicio 2023 y las 922 de 2022.
Burgos es la única provincia española donde las ventas se mantienen, sólo por detrás de Zaragoza donde la transferencia de vehículos comerciales se incrementa un 0,4%.
Las cifras de compraventa de la provincia de Burgos facilitadas por de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), evidencian que mientras decrecía paulatinamente la venta de turismos usados a particulares, aumentaban año a año las transacciones protagonizadas por vehículos comerciales de ocasión.
Castilla y León vende menos y en España más
A cierre del primer semestre, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de Castilla y León alcanzan las 47.587 unidades y registran una caída del 0,2% en el acumulado del año. En lo que respecta al mes de junio, en la región se vendieron un total de 6.824 unidades, lo que supuso un descenso del 16,5%.
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión superan ya el millón de unidades. De esta forma, acumulan una subida del 7,2% a cierre del primer semestre, hasta alcanzar 1.015.612 unidades hasta junio, según informan las mismas fuentes. Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que va de año.
Alta demanda de seminuevos
La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en la primera mitad de año.
No es de extrañar, por tanto, que los seminuevos estén tirando del mercado de ocasión. Así, los modelos de entre uno y tres años acumulan una subida de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas.
Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron más de un 9% hasta junio, hasta situarse en las 163.762 unidades vendidas.
Los electrificados de ocasión, al alza
En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, en un momento en el que las ventas de vehículos electrificados nuevos retroceden, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.
En este sentido, si bien el diésel es la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 60% en el primer semestre, hasta situarse en las 8.597 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 90%, hasta contabilizar un total de 14.475 unidades hasta junio.