MUNICIPAL
El PSOE exige mantener los quioscos con actividad
La estructura está asociada al contrato de publicidad en mobiliario urbano cuya concesión a JC Decaux vencía hoy. «De los ocho que hay seis tienen actividad, autónomos próximos a su jubilación y con licencia en vigor»
El contrato de gestión de la publicidad en el mobiliario urbano finaliza hoy según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, y muestra su preocupación porque «se han empezado a retirar mobiliario urbano para estos soportes en la ciudad, que pertenecen a la concesionaria JC Decaux, pero llama la atención que ni la empresa ni el Ayuntamiento han dado instrucción para que se retire». Aunque lo que realmente preocupa al portavoz socialista son los quioscos de prensa.
«La estructura está vinculada a este contrato de publicidad en soportes de mobiliario urbano que tiene JC Decaux pero la licencia de actividad, lo que se hace en el quiosco, es de un autónomo que, en la mayoría de los casos, está próximo a jubilarse y debemos tratar desde el Ayuntamiento que se mantenga la actividad durante este tiempo», reclamó De la Rosa.
En la actualidad hay ocho quioscos de prensa a lo largo de la ciudad pero sólo cinco mantienen la actividad que va desde la venta de prensa escrita diaria, revistas, coleccionables o cromos además chuches o recargas de tarjetas de autobús en algún caso. «Son un lugar de encuentro, un punto de información, un elemento de cohesión social como el pequeño comercio, la hostelería y el Ayuntamiento debe velar porque los pocos que quedan puedan mantener su actividad».
Remarca la necesidad de iniciar ya un contrato para la publicidad y garantizar la continuidad del servicio hasta la adjudicación. En los últimos años se ha mantenido con JCDecaux pero para De la Rosa es curioso que se haya optado por retirar algunos elementos «¿Quizás la empresa ya tomó la decisión de no concurrir?». Considera que «no es un servicio esencial» pero «sí es una fuente de ingresos importante para la ciudad porque si se retira la publicidad dejarán de producirse».
Exige que se redacte el contrato y que «aunque no han llegado a tiempo» puedan llegar a «concretar con la adjudicataria la retirada de elementos deteriorados y en desusos y aprovechar el pliego para la renovación y apuesta por los mupis digitales que generan más posibilidades de publicidad».
Recursos a las nuevas contrataciones en ProBurgos
Por otro lado, el PSOE ha anunciado que solicitará informes a la empresa de recursos humanos que realizó el proceso de selección para los puestos directivos de la Sociedad de Promoción Pro Burgos. «Vamos a pedir informes a la empresa que los ha hecho para saber porqué se ha descartado a quienes se han descartado y sobre las bases pedimos un informe de un despacho especializado en asuntos contencioso administrativos y laborales para ver si cumplen con los criterios de objetividad, trasparencia, mérito y competitividad que se exige a cualquier entidad del sector público», explicó el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos.
Puntualiza De la Rosa que no es algo en que se empeñe el Partido Socialista por «perseguir al equipo de Gobierno de PP yVOX» sino que «es algo que ha trasladado el secretario que se motive porqué se contrata y comprobar que se cumplen los requisitos y que se motive el descarte de candidatos».
En las últimas cuatro contrataciones de jurídico (una profesora asociada a la Universidad y un concejal del PP en Salamanca fue finalista) pone en duda que se cumplan el requisito «muy específico» de experiencia en redacción de contratos complejos del sector energético. En la coordinación de Turismo y Eventos remarcó que «se contrata a una periodista para eventos de turismo y promoción turística y no sabemos si cumplen el requisito de experiencia en dirección de oficina de turismo de entidades locales durante cinco años». Para el coordinador de industria «está claro que el familiar del técnico del PP en el Ayuntamiento cumple con los requisitos pero ¿el finalista candidato de Vox al Senado cumple la experiencia en acciones para mejorar la competitividad empresarial o networking colectivo».
De fondo Daniel de la Rosa denuncia que hay una estrategia para paralizar el proceso de contratación de jurídico a la sociedad de Promueve iniciado en su mandato. «Se paralizó exigiendo que en todos los contratos de la sociedad no puede haber un solo finalista, tiene que haber varios y así exponen unos requisitos tan específicos para que su candidato pueda salir que es muy difícil encontrar hombres de paja para poder hacerlo», criticó.