El Correo de Burgos

20 ANIVERSARIO DEL CENIEH

Proteínas y ADN antiguo marcan el futuro del Cenieh

Esta pionera disciplina de paleoproteómica permitirá «no subirnos al carro de la innovación en evolución sino tirar de el»

La necesidad de introducir el material de obra por el techo ha obligado a instalar una gran grua junto al edificio.

Las obras del Cenieh arrancaron en verano pasado y ya se ha retirado la enorme grúa que introducía el material por el techo del edificio.Santiago Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Para los próximos 2o años el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (Cenieh) persigue ser referente internacional en una de las «líneas de investigación novedosas y diferentes». Es el estudio de proteínas antiguas que arrancó con fósiles de antecessor durante el confinamiento por el covid en 2020. En estos cuatro años el centro burgalés ha escalado en la planificación de este nuevo laboratorio que esperan terminar para el último trimestre del año. Se trata de la paleoproteómica y el ADN antiguo que son la vanguardia en las investigaciones sobre evolución humana y paleontología. Con este proyecto se ejemplifica la vocación de futuro. «No queremos subirnos al carro de la innovación, lo que queremos es tirar de él», señala la directora del Cenieh, María Martinón.

Estos estudios permiten extraer material genético de las proteínas presentes en los fósiles lo que ofrece resultados muy interesantes sobre la filogenia de las especies extintas (en antecessor se observó su relación con sapiens, neandertales y denisovanos), conocer aspectos sobre su sistema inmune, su metabolismo, ritmo de crecimiento, la dieta. «Es una aproximación adicional a lo que hacíamos hasta ahora del estudio clásico de los fósiles que nos ayuda a comprender el pasado», remarca su directora.

Este impulso supone una inversión fuerte en el Cenieh. El centro cuenta con un convenio de financiación nutrido con aportaciones del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León. El actual está vigente hasta 2028 y tiene un presupuesto de 30 millones de euros. En él figura como actuación principal el laboratorio de Paleoproteómica que supone una inversión superior a los dos millones de euros. Las obras arrancaron el verano pasado para ganar una planta en la zona de la biblioteca. El desdoble ha obligado a contar con una grúa en la calle Doctor Fleming. En esa zona se ubica también un espacio para cartografía digital y una zona libre para futuras ampliaciones.

En cuanto al equipamiento se han licitado por valor de 1,13 millones de euros estos trabajos que ya han arrancado lo que ha permitido retirar la grúa. Al mismo tiempo se ha iniciado la contratación del equipo que estará al frente de estos laboratorios especiales por las condiciones de estanqueidad y aislamiento requeridas. El objetivo es que en el primer trimestre del año pueda terminarse la obra y empezar con la puesta en marcha de un laboratorio que marcará el futuro del Cenieh.

tracking