El Correo de Burgos

Más variedad que nunca en la Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos

Del 12 al 21 de julio, Coarte reunirá a expositores de todo el país e incluso Francia en el paseo del Espolón. Se mantiene el desfile de moda y se habilitará un espacio infantil en los Cuatro Reyes

EUROPA PRESS

Raúl Martínez y Silvia Torrente presentan la Feria Nacional de los Oficios Artesanos.EUROPA PRESS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha convertido, por méritos propios, en una cita de referencia dentro de su ámbito en España. La Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos vuelve a la carga, del 12 al 21 de julio, en su ubicación habitual y con más variedad de productos que nunca. Desde el paseo del Espolón, expositores de todo el país e incluso un asiduo procedente de Francia demostrarán de nuevo que sus manos son capaces de convertir cualquier material en arte. 

La presidenta del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), Silvia Torrente, afronta la trigésimo quinta edición de la feria con grandes expectativas. Sobre todo, por la presencia de expositores que «no han estado nunca» y que prometer sorprender al público. Por ejemplo, a través del mimbre que está «casi en peligro de extinción», la madera para fabricar juguetes o la papiroflexia. 

Tampoco faltarán muchos de los veteranos que, con el paso de los años, ya «tienen su propia clientela». La mayoría se dedican a la joyería o el cuero, aunque también gozan de gran protagonismo el sector textil o el mundo de las ilustraciones sin perder de vista otras disciplinas con menos competencia como la escultura o la cerámica. «Cuanto más variado, la feria gana en calidad», subraya Torrente a sabiendas de que Burgos se encuentra «bastante bien situado» en el panorama nacional. 

«De la edición pasada, la inmensa mayoría repiten», señala el concejal de Comercio, Raúl Martínez, mientras deja claro que el Ayuntamiento de Burgos seguirá respaldando a Coarte porque «no podemos dejar perder esta feria ni que vaya a menos». El objetivo, por lo tanto, es que se mantenga como «referente». Para ello, la aportación municipal, tanto para esta cita como para la de Navidad, asciende a 22.000 euros

La feria contará además, por quinto año consecutivo, con su propio desfile de moda. Empezará un poco más tarde de lo habitual, a las 21 horas, para que resulte «más agradable» para el público en caso de que el calor apriete. Por otro lado, se desarrollarán talleres infantiles en la zona de los Cuatro Reyes que requieren inscripción previa en el stand informativo de Coarte. 

Torrente agradece el apoyo del Ayuntamiento para financiar las dos ferias que organiza el colectivo que preside. En cuanto a la situación general del sector, reconoce que «siempre estamos peleando en todas las provincias». No olvida además el «bache» que supuso la pandemia, aunque al mismo tiempo sirvió para dar impulso al comercio online. Aún con todo, «la principal forma de venta son las ferias» porque «la gente puede ver, conocernos y estar cerca de nosotros». 

A escaso días de inaugurar la Feria Nacional de Oficios Artesanos, tanto Torrente como el resto de sus compañeros de Coarte esperan generar un importe impacto económico en la ciudad. En este sentido, recuerda que los participantes -más de medio centenar- generan un importante gasto en materia de alojamientos y comidas. Asimismo, celebra que la cita sea capaz de atraer a multitud de personas de diferentes puntos de la provincia e incluso de más lejos. 

tracking