El Correo de Burgos

El turno de oficio en Burgos recibe un 24% más de asuntos de violencia de género

El número de abogados adscritos al servicio de justicia gratuita cae un 4,5% hasta 277

Abogados del turno de oficio de Burgos en los juzgados de Reyes Católicos.

Abogados del turno de oficio de Burgos en los juzgados de Reyes Católicos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El funcionamiento del servicio de turno de oficio que ofrece el Colegio de Abogados de Burgos no se vio resentido por las huelgas de letrados de la administración de justicia y de los funcionarios y los expedientes se mantuvieron, en un contexto en el que crecieron un 24% los asuntos de violencia de género. 

Según los datos aportados por el Colegio de la Abogacía de Castilla y León, Burgos mantiene prácticamente el número de asuntos de justicia gratuita tramitados, con 50 casos menos que el año anterior, un 0,6% menos. 

En concreto, el turno de oficio tramitó en Burgos un total de 8.574 asuntos, de los 5.512 fueron en la jurisdicción penal, lo que supone cerca del 70% que pasan por el servicio de justicia gratuita. Después le siguen los asuntos del ámbito civil, con 1.574. En el caso de los asuntos de violencia de género, en Burgos un un incremento del 24,1% respecto al año anterior.

Estos datos, en vísperas de la celebración, este viernes 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita, se dan a conocer en un contexto en el que ha habido una caída del número de profesionales adscritos al turno de oficio. Según estos mismos datos, en Burgos hay 277 abogados en el servicio de justicia gratuita de los 665 que aparecen dados de alta en el Colegio de Burgos, lo que supone el 41,7%. Hay un 4,5% menos de abogados del turno de oficio que en el año anterior. 

La retribución que reciben los profesionales por parte del Ministerio de Justicia sigue siendo una de las principales reivindicaciones de los abogados, que señalan que siguen "muy por debajo de la que se maneja en los despachos". La retribución media que recibieron los profesionales por cada asunto tramitado pasó de los 148,11 euros de 2022 a los 151 euros de 2023. Una cantidad que "incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año".

tracking