Burgos, epicentro de la prestación de servicios digitales en España
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre inaugura «uno de los mayores centros de seguridad que tiene el país» tras una inversión de 6 millones de euros
La sede burgalesa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), hasta ahora especializado en la producción de papel, da un salto cualitativo con la inauguración, este miércoles, del Centro Tecnológico de Burgos. Se trata de una instalación pionera en España, «puntera» e «innovadora», que servirá de referencia para la prestación de servicios digitales por parte de las administraciones públicas.
El acto de presentación, presidido por la subsecretaria de Hacienda, Lidia Sánchez, ha servido para poner de manifiesto la «apuesta» del Gobierno central por «ampliar la capacidad de actuación de las administraciones más modestas» que, por lo general, tienen «menos facilidad para acceder a los servicios digitales». Asimismo, Sánchez ha querido poner en valor la importancia de la descentralización de cara a «atraer talento».
La nueva instalación es, a día de hoy, «uno de los mayores centros de seguridad que tiene el país». Tras una inversión de 6 millones de euros, la infraestructura facilitará un «entorno de comunicaciones seguras y de alta capacidad mediante fibra óptica oscura entre Madrid y Burgos». Aparte de contar con un «servicio nube basado en hiperconvergencia» para alojar servicios digitales de la propia FNMT y de terceros, también dispone de un Centro de Proceso de Datos, de unos 300 metros cuadrados, con «todo el equipamiento necesario».
El proyecto se puso en marcha hace cuatro años. Un «camino largo», según destacaba la directora general de la FNMT, Isabel Valldecabres, que en realidad empieza ahora. En este sentido, ha señalado que uno de los principales objetivos que se fija el organismo público es «atraer el talento joven», sobre todo «el más próximo». En la misma línea, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha resaltado la «importancia» de que se «fortalezca a aquellas entidades que se encuentran fuera de la capital de España» a través de la «descentralización» para «fijar población».