La nueva campaña de asfaltado elevará a 21 el total de calles mejoradas este año
Manso explicaba que ya se ha ejecutado un tercio de la actuación extraordinaria que culminará un mes antes de lo previsto. Dará paso a la ‘tradicional’, cuya realización anual se adjudicaba también a Padecasa hasta 2028
Avanzan «a buen ritmo» los trabajos de asfaltado incluidos en la campaña extraordinaria que, por fin, tras un par de años de retraso por diversas causas arrancaba el pasado mes de junio. Cinco semanas después se ha ejecutado un tercio de las actuaciones previstas, por un importe de 550.000 euros. Así lo detallaba el concejal de Vías Públicas, Juan Manuel Manso, que se desplazó a la carretera Poza para conocer in situ la marcha de las obras de mejora del firme. Recordaba que el importe total de una intervención que afectará a once vías de la ciudad ronda los 1.650.000 euros.
Anunció además que la empresa adjudicataria, Padecasa, trabajará sin interrupción hasta septiembre. Estiman que a finales de ese mes ya habrán completado su labor, antes del plazo previsto inicialmente. Sin embargo, no tardarán mucho sus operarios en regresar a las calles burgalesas. Y es que en breve, tras la oportuna aprobación de la propuesta por la Junta de Gobierno, la firma rubricará un nuevo contrato con el Ayuntamiento para asumir las sucesivas campañas ordinarias de asfaltado anuales hasta 2028, al tratarse de una adjudicación por tres años más otros dos de prórroga.
Para empezar, en 2024, esta ‘tradicional’ intervención adecentará una decena de calles de distintas zonas: sur, norte y centro. «El coste correspondiente a este ejercicio ascenderá a 360.000 euros, por aprobarse a mediados de año, mientras que los de los posteriores, completos, alcanzarán los 725.000 euros», precisó el edil responsable del área, para recordar que la oferta económica seleccionada rebajaba en un 16% el precio de licitación. Así pues, ambas iniciativas -extraordinaria y ordinaria- elevarán a 21 las vías mejoradas este año.
Al tiempo que se materializa esta intención, los servicios técnicos municipales ultiman el proyecto de reparación de firmes de carácter excepcional que se llevará a cabo en 2025. «Nos entregarán el documento en un mes y hemos previsto un presupuesto de dos millones de euros. Lo siguiente será sacarlo a concurso, quizá, según barajó Manso, antes incluso de disponer de partida para ello, mediante una licitación condicionada.
«Queremos tener todo preparado cuanto antes. Nos consta que los vecinos están preocupados por el mal estado general de muchas calles y como ya anunciamos nuestra idea es hacer una intervención de choque. Todo no lo podremos arreglar, pero si a las campañas ordinarias ya previstas sumamos dos de carácter extraordinario, vamos a mejorar mucho la ciudad. Esperemos que los burgaleses lo aprecien, porque es verdad que llevamos años con muy poca actividad en este aspecto», relataba el edil.
Burgos
Burgos invertirá 5 millones en campañas de asfaltado entre 2024 y 2025
El Correo de Burgos | El Mundo
De entrada, los primeros efectos de ese plan se percibirán a lo largo del verano en la avenida Monasterio de las Huelgas, calle Reina Leonor, calle Pozanos, avenida de las Islas Canarias, calle Madrid, plaza Vega, calle Vitoria (tramo desde plaza del Rey hasta avenida de la Constitución), calle Vitoria (desde el cruce con la calle Sáez Alvarado hasta calle Alcalde Martín Cobos), calle Juan Ramón Jiménez, carretera Poza, calle Merindad de Castilla La Vieja y calle Merindad de Montija.
Salvo en tres casos (Avenida Monasterio de las Huelgas, carretera Poza y calle Merindad de Castilla La Vieja) no se interviene en la totalidad de cada una de las calles mencionadas, ya que el coste sería elevadísimo. Se asfaltan los tramos que los técnicos redactores del proyecto consideran que están en peor estado.
Manso especificó que las reparaciones llevadas a cabo son de tres tipos: «Unas, como esta -en referencia a la ejecutada en la carretera Poza-, implican el cambio completo del paquete de firmes, incluida la zahorra. Otras requieren simplemente fresado y reposición del firme. Y, en tercer lugar, están los saneos locales, en los que se levantan lo que denominamos blandones, se repone el paquete de firmes adecuado en zonas puntuales y en el resto solo se renuevan las capas de rodadura superiores».
Al primer tipo corresponde también la intervención en la calle Juan Ramón Jiménez, paralizada tras inundarse a causa de la reciente tromba de agua, pues la dirección facultativa de la obra consideraba oportuno esperar a que la base afectada se secara. «Se harán las pruebas pertinentes antes de echar el nuevo firme», aclaró el concejal, para recordar la importancia de llevar a cabo estas campañas en épocas de calor. «Tratamos de concentrarlas en los meses de verano por esto y para causar las menores molestias posibles», apostilló.