El Correo de Burgos

El PSOE tacha de «lamentable» el cierre de centros de salud por las tardes en verano

Los socialistas auguran una «mayor presión» asistencial en el HUBU y el Divino Valles a partir del 15 de julio. Romo achaca la decisión de la Junta a posibles «réditos electorales» o «miedo a una cierta conflictividad» 

Jesús Puente y José María Romo, en la sede del PSOE de Burgos.

Jesús Puente y José María Romo, en la sede del PSOE de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«El 15 de julio comienza el mes y medio de rebajas de la Consejería de Sanidad». En estos términos se ha expresado este jueves el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, aludiendo a la suspensión de consultas en los centros de salud de Burgos por la tarde durante el verano. Una situación, «lamentable» según el concejal socialista en el Ayuntamiento capitalino, José María Romo, que se extiende a otros puntos de la provincia como Miranda de Ebro.  

El panorama es «preocupante», advertía Romo, tanto en Burgos como en resto de la Comunidad. «El consejero se corrige a sí mismo en un breve espacio de tiempo», subrayaba el edil con intención de criticar la «improvisación» y «escasa capacidad de gestión» de Alejandro Vázquez, cuya fórmula para resolver las «vacaciones de los profesionales» y las «plantillas incompletas» es «penalizar el servicio prestado a los ciudadanos» en lugar de establecer un «plan de contingencia». 

Para Romo, el polémico cierre vespertino de los consultorios tiene dos posibles explicaciones. La primera, quizá, sería la búsqueda de «réditos electorales» a medio o largo plazo. La segunda, el «miedo a cierta conflictividad» con un personal sanitario que ya de por sí está hastiado ante la escasez de recursos humanos. 

Puente, por su parte, ha recordado que el PSOE ha presentado propuestas para intentar revertir la situación, que «no es una maldición que ha caído del cielo». Por ejemplo, la creación de un «indicador de calidad de gestión» que ofrezca datos en tiempo real sobre las listas de espera. Porque «no sirve hacer la media», como hace el consejero, y decir que «en 48 horas podemos tener atención médica y Enfermería sin ningún problema» porque la realidad es bien diferente: «entre 10 y 20 días para una primera consulta». 

Otra de las medidas planteadas hace no mucho por los socialistas sería la aplicación de mayores incentivos para las plazas de difícil cobertura para hacer frente a la «inestabilidad de los especialistas». Asimismo, ha insistido en la «obligatoriedad de crear un mapa dinámico basado en la temporalidad y la dificultad de cubrir temporalmente estas plazas». 

Mientras tanto, el Gobierno autonómico del Partido Popular y Vox continúa promoviendo un «aumento de la iniciativa privada». A este tenor, Puente ha citado el caso de la reciente inauguración de la nueva instalación de Recoletas en Burgos valorada en 25 millones de euros. Es decir, «más o menos la suma de los convenios que se han hecho para afrontar la lista de espera por parte de la Consejería». 

Siniestralidad en la CL-629

De cara a la reunión convocada para hoy entre la Ejecutivo regional y los alcaldes de Las Merindades para abordar el «deterioro» y la «alta siniestralidad» de la carretera CL-629, el procurador socialista ha lamentado que la consejera de Movilidad, María González, se ausente enviando en su lugar al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y un par de técnicos. 

Después de dos meses «posponiendo» este encuentro pese a tratarse de una «vía de comunicación tan importante» para la comarca, Puente cree que la reunión merecerá la pena únicamente si se fija un «calendario preciso» de las actuaciones pendientes. De lo contrario, «volveremos a tener la sensación, y me temo que la certeza, de que no somos importantes para Valladolid y vuelven a reírse de los habitantes de este territorio»

tracking