La Universidad de Burgos, imán cultural del verano
A falta de dos conciertos, el Tablero de Música ha vuelto a agotar sus entradas un año más. Tito Ramírez y Ana Tijoux llenarán el Hospital del Rey los días 18 y 25
La programación cultural organizada por la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos continúa por la senda del éxito y los dos próximos conciertos del Tablero de Música ya han agotado las entradas.
Año tras año, este ciclo ha ido ganando adeptos y en sus últimas ediciones ha colgado el cartel de “no hay entradas” cada vez con más antelación. Este año los 1000 abonos disponibles se agotaron en menos de una semana y ya no quedan entradas disponibles para los dos próximos conciertos, de la que se ha convertido en la cita imprescindible del julio burgalés.
Pero el Tablero no es la única actividad cultural de éxito del verano. El primero de los Conciertos Jacobeos del pasado martes y la primera sesión del Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre también agotaron sus entradas y llevan camino de hacerlo para sus próximas citas, aunque todavía quedan entradas disponibles.
Estas actividades culturales destacan por su calidad y han logrado que la ciudadanía forme parte de la vida universitaria, además de poner de manifiesto el papel fundamental de la cultura para cualquier territorio como herramienta de cohesión y desarrollo. Tablero de Música y Conciertos Jacobeos, dos ciclos de conciertos que, no solo gozan del favor del público, sino que también han conseguido hacerse un nombre en el ámbito profesional y atraen a artistas nacionales internacionales para actuar en un entorno tan especial como es el Hospital del Rey. Una programación que el año pasado congregó a 12.800 personas, superando las cifras del año anterior, y que va camino de repetirlo este verano.
El próximo concierto será el martes 16 de julio, con la mallorquina Maria Hein, que llega a los Jacobeos con un sonido a caballo entre el folk, el pop y lo electrónico. Una mezcla de tradición y vanguardia electrónica con la delicada voz de María como instrumento principal.
Ya el miércoles, el terror invadirá la noche de los jardines del antiguo Hospital Militar con ‘Vermin, la plaga’, premio especial del jurado del Festival de Sitges 2023.
Las músicas menos habituales en el Tablero, como el boogaloo, el mambo, la psicodelia, el gospel o el latín soul, tendrá este año su hueco en el Tablero de la mano de Tito Ramirez. El enigmático cantante estará acompañado de una gran banda que propiciará un ambiente festivo y diverso. Será el jueves 18 de julio.
Blanca de Almendrito, cerrará el 23 de julio los Jacobeos con una combinación única de tradición y modernidad, reflejo de una nueva generación de creatividad en el ámbito del flamenco. Por su parte, «El último late night», una fascinante vuelta de tuerca al género de terror, será la última proyección del VII Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al aire libre.
El gran final de esta brillante programación corresponderá este año a la rapera chilena Ana Tijoux, que presentará en directo su nuevo disco ‘Vida’. La ganadora de un Grammy Latino, con decenas de nominaciones a diversos premios internacionales, como los Grammy o los MTV Video Music Award, pondrá el broche de oro al Tablero de este año con su música, que refleja un compromiso con la identidad y los principios a través de letras poderosas y un estilo distintivo.