El Correo de Burgos

El Festival de Folclore de Burgos se llena de exotismo

La edición  46 Festival Internacional de Folclore tendrá lugar del  16 al 20 de julio. Participarán 9 grupos locales junto a formaciones de Brasil, Kenia, Kazajistán, Corea del Sur, Rumanía y La Coruña.

Conjunto  Folklórico Nacional República de Kazajistán.

Conjunto Folklórico Nacional República de Kazajistán.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Del 16 al  20 de julio, la 46.ª edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos,  llenará la capital  del colorido y de  la vistosidad de los grupos participantes que volverán a desfilar por las calles de la capital. Este año retoma la senda de actividades y talleres que se habían perdido después de la pandemia, con una participación de 15 grupos, de seis nacionalidades, con un global de 450 personas, y 80 voluntarios. «Este año el Festival tiene pinceladas de exotismo»,  señaló  la presidenta del Comité de Folclore de la Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba. Quien también aseguró que este año la organización del festival ha sido un poco más «complicada»,  pero que confían en que la propuesta final de esta edición guste porque es un programa «muy completo y muy variado». 

La propuesta la conforman agrupaciones de Brasil, Kenia, Kazajistán, Corea del Sur, Rumanía y La Coruña. Un  variado programa que supone la unión del folclore de cuatro continentes con representantes de América, África, Europa y Asia.

Regina Peñacoba  remarcó que  el festival supone que   el público «tenga el acceso a conocer el folclore nacional español que es especialmente importante dentro del mundo del folclore en Europa. Pocos países pueden presumir de una cultura tradicional tan variada, tan rica y tan atractiva a los ojos y al oído como es el folclore español».

De fuera de nuestras fronteras llegarán cinco grupos. 

El conjunto Folclórico de Danzas  “African Tumbas” de Kenia contará con una representación de 10 bailarines, de los 25 con los que cuenta la agrupación, debido a que la gestión de los visados no ha llegado a tiempo para la participación en Burgos. Kenia agrupa pueblos de una gran variedad étnica y cultural, por lo que las danzas que se podrán ver en Burgos muestran la maestría de los  masais que también viven en las estepas de la cercana Tanzania, un país que cuenta con etnias y más de unos sesenta idiomas y dialectos.

 El conjunto folklórico «African Tumbas», creado en 1996 en Nairobi, mostrará el baile y la música del folclore keniano a través del canto y la danza. Una de las formaciones más apreciadas del folclore africano  como medio de expresión social, cultural y espiritual en las actuaciones de las tumbas africanas.  

Rumanía estará también presente con la Asociación Folclórica Lunca, que llega a Pildesti.  Una formación joven, creada en el año 2011, que  «traerá a Burgos la vistosidad de los Cárpatos, con la calidad de su música, danzas y el colorido de sus trajes». Una propuesta que traerá a Burgos repertorio de las danzas de las diversas regiones de Rumanía, Bacau, Neamt, Suceava, Bucovina.

Las danzas estarán acompañadas con dos  cantantes solistas.  Y una muestra de sus trajes tradicionales de diferentes regiones de Moldavia.

Desde Brasil actuará la formación Bacnare, el Ballet de Cultura negra de Recife. «Es la representación de las influencias, la cultura latina y la  portuguesa», apuntó Regina Peñacoba. El ballet provienede la capital del estado de Pernambuco, un símbolo cultural de esta zona que representa una mezcla de razas, colores y tradiciones. 

Desde las estepas de Kazajstán llega a Burgos el  Conjunto  Folklórico Nacional  “Naz”. Su folclore incluye canciones y músicas que están en armonía con la tradición a través la música. Su propuesta escénica marca la armonía de la fuerza viril de los jinetes con la belleza y el amor a los grandes espacios del país. «Un conjunto hermoso en el que destaca la puesta en escena de las mujeres, en las que recae el' peso 'de la danza».

Desde Asia, de Corea del Sur llegará este año la Compañía, de Danza Baek Hyun Soon.  Serán la propuesta que ponga en el escenario de la plaza de San Juan  «la delicadeza de Asia».  Una propuesta que llaman la atención por sus  movimientos de danza

originales. Como la del abanico coreano,  una de las piezas de movimiento más populares y conocidas de Asia. Los abanicos y vestidos de color rosa brillante combinados con elegantes movimientos.

Desde Galicia llega  «uno de los platos fuertes del Festival», según apuntó la presidenta del Comité de Folclore.  El Grupo de Música y Bailes de Traicionales  Xacarandaina de la Coruña. Una formación veterana con 45 años de experiencia que ha  trabajado por recopilar y estudiar el folclore de La Coruña.  Ofrecerán en Burgos una propuesta en la que no faltará la  pandereta, el canto tradicional,la  gaita y el  acordeón.

Estarán acompañados  por los grupos locales son la Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Los Tetines, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Gigantillos de Burgos, Grupo Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones Los Zagales.

De forma paralela el Festival recuperará algunas de las actividades que le acompañaban antes de la pandemia. Actividades que se realizarán por  la mañana en las calles de la capital, como  los desfiles o talleres de bailes, que tendrán lugar a las 12 de la mañana en el Claustro del Monasterio de San Juan abiertos a la participación de todo el que lo desee. 

Las actuaciones serán en la plaza a partir de las 21.00.

tracking